La industria brasileña dio un nuevo e importante paso en su crecimiento tecnológico, al presentar Volkswagen Camiones y Ómnibus, el primer camión liviano 100% eléctrico. Se trata del e-Delivery, el cual fue presentando en Hamburgo, Alemania, en el marco del Innovation Day, un evento promovido por el holding Volkswagen Truck & Bus.

íntegramente desarrollado desde la planta de Resende (Rio de Janeiro), el VW e-Delivery dispone de un tren de fuerza equipado con un motor eléctrico WEG AL160, que proporciona 80 kW (109 cv) de potencia, con un torque máximo de 493 Nm y transmisión automática Allison. El nuevo camión fue desarrollado en alianza con la firma Eletra y dispone de una autonomía de hasta 200 kilómetros, gracias a sus baterías de ion-litio LiFePO4. El Volkswagen e-Delivery comenzará comercializarse a flota a partir del próximo año, en modelos de 9 y 11 toneladas, de acuerdo a las necesidades de los clientes.

“El e-Delivery representa un hito en la historia de Volkswagen Camiones y Ómnibus. Se trata de una plataforma totalmente nueva, desarrollada en Brasil, en la búsqueda de alternativas de movilidad en las ciudades. Este vehículo inserta, definitivamente, a la ingeniería brasileña en la ruta global de la tecnología”, afirmó Roberto Cortes, presidente y CEO de MAN Latin America.

El nuevo camión fue pensado y desarrollado para prestar servicios logísticos en las grandes ciudades, con 0 emisiones contaminantes y un bajo impacto a nivel sonoro. El e-Delivery ofrece dos opciones de recarga: carga rápida, que asegura un 30% de la recarga en tan solo 15 minutos, y puede ser realizada varias veces a lo largo del día; o la recarga lenta, que en tres horas se recarga al 100%.

Para colaborar con la autonomía del e-Delivery, este posee un freno con tres fases de regeneración, ajustable según la condición de carga o preferencia del conductor. El freno regenerativo actúa antes del freno neumático, para desacelerar el vehículo, recuperando hasta un 30% de energía durante el frenado, la cual reutiliza para recargar sus baterías. También, incorpora el sistema Eco-Drive Mode, que reduce el consumo de baterías -dependiendo de las condiciones de carga del vehículo-, y ajusta la demanda de energía de las baterías de acuerdo a su condición operativa. Estos sistemas también son de gran ayuda para una mayor vida útil de los frenos y las baterías.

La configuración del motor ofrece su torque máximo aún a bajas revoluciones para optimizar las operaciones urbanas, y está preparado para arrancar en rampas de hasta un 25% y subidas de hasta 30%. Los sistemas auxiliares, como compresor de aire, aire acondicionado, bomba de dirección y de agua son controlados por motores eléctricos independientes del motor de tracción, optimizando la capacidad de tracción del motor principal. Los ejes, suspensión, chasis, ruedas y neumáticos siguen las características tradicionales y toda la robustez de la nueva línea Delivery, compartiendo componentes comunes con la plataforma.