9 agosto, 2022
InicioAutotransporte23 provincias con dificultades

23 provincias con dificultades

Hace pocas horas, FADEEAC publicó un nuevo “Mapa de abastecimiento de gasoil”, el cual revela que 23 provincias sufren dificultades para conseguir el vital insumo.

En efecto, entre 15 y el 25 de junio, Tierra del Fuego fue el único distrito argentino en el que los transportistas pudieron abastecerse normalmente.

El “Mapa”, creado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, ofrece un “semáforo virtual” que alerta sobre la crisis.

Los colores expuestos en él, revelan las respuestas obtenidas por la entidad de parte de conductores y propietarios de camiones.

Así, con verde se muestra la provincia sin inconvenientes de abastecimiento y en rojo, las que sufren bajo o nulo suministro, o bien más de 12 horas de espera para reabastecer.

Al día de hoy, con más de 1.200 respuestas procesadas, el mapa de FADEEAC muestra el siguiente panorama:

En rojo, 16 distritos: Buenos Aires, CABA, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, Mendoza, La Rioja y La Pampa.

Naranja, 4 provincias con suministro promedio de 20 litros por unidad: San Luis, Catamarca, Santiago del Estero, y Santa Cruz.

Dos provincias se muestran en amarillo, con cargas promedio de entre 51 y 100 litros: Neuquén y Río Negro.

Por último, solo dos provincias en verde: Tierra del Fuego (sin inconvenientes) y Chubut (carga promedio de entre 51 y 100 litros por unidad.

23 provincias con problemas de abastecimiento de gasoil

23 provincias y una crisis que se agudiza

Según el informe, las provincias petroleras de la Patagonia no tenían inconvenientes, hasta que se comenzó a desviar combustible desde el Sur hacia el Norte argentino.

Esta situación hizo que también en el sur argentino aparecieran los cupos de carga y se extendieran los tiempos de espera para repostar.

“En la pandemia fuimos esenciales y ahora, ignorados. Venimos lidiando con dificultades, pero sin combustible nuestra actividad es inviable”, dijo Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC.

Del mismo modo, el dirigente hizo hincapié en el pedido de la entidad al Gobierno para ser convocados a Mesas de trabajo en busca de soluciones.

Además de los problemas de las 23 provincias, se suma la diversidad de precios de acuerdo a la región geográfica, también informada por FADEEAC.

Los pedidos de FADEEAC al Gobierno

A través de notas a los Ministerios de Desarrollo Productivo, Economía y Transporte de la Nación, FADEEAC solicitó lo siguiente:

Garantizar el abastecimiento de gasoil, contemplando en prioridad el transporte en general para la distribución de bienes y la cadena productiva.

Reducción del 100% de Contribuciones Patronales por 180 días (prorrogables por 180 más), aplicable a empleadores dentro del transporte de cargas por carretera.

Cómputo del 100% del ICL (Impuesto a los Combustibles Líquidos) y DC (Dióxido de Carbono) como pago a cuenta del IVA, Ganancias y sus anticipos.

Esto sería aplicable exclusivamente a personas físicas y jurídicas de la actividad de transporte de cargas por carretera.

Suspensión por 180 días de ejecuciones fiscales AFIP (prorrogables por 180 días más) aplicable exclusivamente a personas físicas y jurídicas del transporte de cargas.

A nivel provincial, también se solicitará la suspensión de ejecuciones de los fiscos locales, la eximición del pago de Ingreso Brutos y la suspensión de pago del Impuesto Automotor.

En la órbita municipal, la solicitud apunta a suspender el pago de Tasas y contribuciones Municipales e Impuesto Automotor.

En ambos casos, las solicitudes serían aplicables exclusivamente a personas físicas o jurídicas de la actividad de transporte de cargas por carretera.

23 provincias con problemas de abastecimiento de gasoil

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

TE PUEDE INTERESAR