En poco menos de 24 horas, tendrá lugar una importante reunión en el Ministerio de Transporte de la Nación, en la cual autoridades nacionales recibirán a entidades del sector, lideradas por FADEEAC. Y también, una segunda reunión para los transportistas independientes.

La Federación empresaria dio el primer paso (ver nota), con la finalidad de solucionar el conflicto que afecta al transporte, desde el pasado 16 de enero.

El paro, que atañe principalmente al rubro del transporte de cereales, tuvo diferentes niveles de acatamiento y se manifestó de diversas formas (cortes totales y parciales, presencia en las rutas, etc), en varias zonas del país.

La medida de fuerza fue convocada por organizaciones de transportistas, las cuales coincidieron en un amplio petitorio, que le fue entregado en mano a Sergio Massa, Presidente la Cámara de Diputados, en la reunión celebrada la semana pasada.

Si bien la principal premisa del petitorio (ver nota), es la crítica situación económica del sector y su cuadro tarifario, los reclamos de los transportistas son muchos más amplios e implican diversas mejoras para el sector.

Lamentablemente, en dicha reunión no estuvieron presentes los representantes del Ministerio de Transporte quienes trabajan con las Cámaras del transporte oficialmente reconocidas, sobre una nueva tarifa para el flete de los transportadores de granos que, al parecer, sería dada a conocer en el día de mañana.

Tampoco hubo una respuesta, prometida en 24/28 horas luego de la reunión en el congreso, lo cual provocó el recrudecimiento de algunas medidas (Rosario, Timbues y otros), que rápidamente fueron reprimidas.

Según el comunicado de la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales (ver nota), en la reunión de mañana participarán los representantes de los dadores de carga (Acopiadores y Mesa de Enlace) junto a entidades y cámaras legalmente constituidas (CATAC, FADEAC Y FETRA), haciendo la expresa salvedad que no estará presente el grupo de transportistas autoconvocados.

Igualmente, los transportistas independientes también serán recibidos en el Ministerio de Transporte y en el mismo día, porque más allá del nombre o sigla que se utilice para denominar a los transportistas autónomos o no agremiados a ninguna entidad, lo cierto es que este sector incluye a tres millones de camiones, según las estimaciones del propio grupo convocante de la medida de fuerza. 

En 24 horas debiera surgir una solución o al menos, un principio de acuerdo para un conflicto que tensa la cuerda a pocos días del comienzo de la cosecha gruesa. Ojalá surja una solución que, además del cuadro tarifario, también permita trabajar con seriedad sobre todos los puntos a debatir que presentaron los transportistas.

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