martes, junio 18, 2024
InicioAutotransporteAcopiadores exigen eliminar las tasas en los puertos

Acopiadores exigen eliminar las tasas en los puertos

La Federación de Acopiadores intimó a nueve municipios portuarios y exigen eliminar las tasas que se imponen a los camiones en los puertos santafesinos.  

El impuesto a la circulación, el arribo y descarga de camiones en dichos puertos, hace mucho tiempo que fue puesto en tela de juicio por los transportistas y ahora por los acopiadores.

Dicha entidad envió sendas cartas documentos, a las municipalidades de Timbúes, Villa Constitución, Alvear, General Lagos, Rosario, Arroyo Seco, Ramallo, San Lorenzo y San Martín.

En ellas, se intima a “terminar con el cobro de peajes disfrazados de tasas retributivas a los camiones en fábricas o puertos de sus jurisdicciones”.

A raíz de estas maniobras económicas, los nueve municipios notificados reciben para rentas generales una exorbitante suma cercana a los $25.000.000.000 anuales.

Según la entidad se trata de “Una situación que resulta irrazonable, inconstitucional, desproporcionada y arbitraria contra la producción granelera argentina”.

La Federación argumentó que “establecer una suerte de barrera interna se ha extendido y pasó a formar parte de las rentas generales de esos municipios”.

“Esta circunstancia explica su incompetencia tributaria y la violación de derechos constitucionales de los asociados y de la cadena agroindustrial”, agregaron los acopiadores. 

La entidad que agrupa a los acopiadores sostiene que “una disposición municipal crea aduanas internas que alteran derechos y obligaciones de contratos privados”.

Los acopiadores señalan que estos son “pactados en el marco de la legislación de fondo, y de los usos y costumbres en el comercio de granos”.

Como consecuencia, los acopiadores exigen eliminar dichas tasas y advierte que “seguirá cuestionando cualquier imposición de costos distorsivos que impacten sobre las exportaciones agroindustriales”.

- Publicidad-

TE PUEDE INTERESAR