Alemania inauguró el primer tramo de su autopista eléctrica, tal como lo hizo Suecia en 2016.

En este caso se trata de un tramo de 10 kilómetros, al sur de Frankfurt y sobre la autopista A5, que permitiría el tránsito de camiones híbridos.

Al transitar por este tramo, estos camiones con tecnología diésel y eléctrica, podrán recargar sus baterías al conectarse a la vía eléctrica aérea mediante un pantógrafo.

Siemens AG, con sede en Munich, fue la empresa que desarrolló el sistema que, básicamente, utiliza una tecnología similar a los trenes o tranvías.

El sistema permite que los camiones se conecten mientras circulan a una velocidad de hasta 90 kilómetros por hora, recibiendo la energía de los cables superiores para recargar sus baterías eléctrica.

Las barras conductoras conectadas al techo del camión se conectan con cables aéreos de 670 voltios, y permiten un desvío lateral sin desconectarse del mismos.

La recarga de la batería de los camiones, permite extender el tiempo de uso del camión con tecnología eléctrica y al agotarse la batería, el motor diésel que también lo equipa se acopla automáticamente.

Este tramo de la autopista A5, con un costo de 14 millones de Euros, estará en prueba hasta 2022, para luego decidir su continuidad o no.

Siemens comenzó con el proyecto en 2010, con una pista de pruebas en las afueras de Berlín y actualmente, también está trabajando en un proyecto similar en California.

Según Siemens, esta tecnología permitirá ahorrar 20.000 euros en combustible por cada 100.000 kilómetros. En tanto, el Ministerio de Transporte de Alemania dijo que hasta el 80% del tráfico de camiones pronto podría ser electrificado.

Este esfuerzo por frenar las emisiones contaminantes, persigue el objetivo de Alemania de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para 2020, en un 55% para 2030, y hasta un 95% para 2050, en comparación con los niveles de 1990.

alemania-autopista-eléctrica
Suecia inauguró su autopista eléctrica en 2016. Siemens también fue la responsable de su ingeniería y estará en prueba hasta 2020

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí