Análisis: Costos del transporte

0
217

Tal como lo hace mes a mes, FADEEAC –la entidad que nuclea a las entidades del autotransporte-, realizó un profundo análisis de los costos de la actividad –rubro por rubro-, y del cual, se desprende un alarmante aumento contrario a la competitividad del sector.

En tal sentido, el informe de la Federación señala un incremento de 1.84% para el mes de febrero, con lo cual se acumula una suba del 4.5% para los primeros dos meses del año en curso, y un total del 14% para el último semestre, contabilizado desde octubre del 1027.

En el estudio ofrecido por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, el combustible ha sido un factor determinante, con un aumento del 3.07% para el mes de febrero, siendo este el cuarto mes consecutivo de alza en el vital elemento, con lo cual se acumula un incremento del 24 % desde octubre hasta la fecha.

A pesar de la baja en el precio internacional del petróleo, la misma no se refleja en los valores internos, el cual surge de una ecuación entre el precio de este y el tipo de cambio. Así, el valor del combustible es el segundo más alto en la región, por debajo de Uruguay y con una diferencia de casi el 9% con Brasil y del 24% con Chile.

Concluido el primer bimestre del 2018, el índice generado por FADEEAC registra una suba anual del 30.7% por patentes, un aumento del 7.5% en el costo financiero, un 6.2% para el material rodante y un 8% en combustibles. En el incremento desagregado en 2017, lideraron los aumentos los peajes con 42.2% -en el tránsito desde y hacia la CABA-, seguido por los gastos generales del 40%, patentes 35% y costo financiero 29.7%.

Este estudio mide mensualmente once rubros que impactan en los costos del transporte de cargas de todo el país y es elaborado por el Departamento de Estudios Tributarios y Costos de la Federación. También, vale sumar la agravante carga impositiva -del orden del 40%-, lo cual también conspira contra la competitividad del transporte.

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí