Como cada mes, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, realiza y publica su acostumbrado análisis de costos del transporte de cargas.
Dicho análisis de costos, es realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, y auditado por la Facultad de Ciencias Económicas (UBA).
Este Índice mide 11 rubros que impactan en la ecuación de las empresas de transporte argentinas, y es útil referencia para las tarifas del sector.
Según el informe publicado con respecto al pasado mes de julio, su cierre arrojó un incremento del 5,03%, una cifra similar al de junio (5,32%).
Igualmente, el aumento de julio mostró señales de una leve desaceleración, con respecto a las fuertes subas de mayo (11,85%) y abril (7,75%).
Sin embargo, los aumentos que sufridos en los primeros días de agosto –en Combustible y otros insumos-, se adelanta una mayor presión sobre los costos.
A ello, se agrega la cuarta cuota del Convenio Colectivo de Trabajo (26%), que proyectan un 68% de aumento para los primeros 8 meses.
De tal forma, para enero-julio de 2023, se acumula una variación del 60%, en tanto para últimos 12 meses la misma alcanza un 121%.
Seguros 9,73%
Material Rodante 9,62%
Reparaciones 8,53%
Neumáticos 7,28%
Lubricantes 8,00%
Costo Financiero 4,83%
Gastos Generales 4,12%
Combustible 4,00%
Personal, Patentes y tasas, y Peaje no tuvieron modificaciones respecto al mes de junio.
Con respecto al combustible, el principal insumo en la estructura de costos, con al aumento de los primeros días de agosto, la suma acumulada de enero a gasto sería del 45%.
En el último análisis de costos, que suma el incremento registrado en julio más los aumentos ya establecidos para agosto, este arroja una suba de 10,37%.