Argentina es el país con más altos costos operativos de Latam

0
24

La Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG), entidad que agrupa a las asociaciones nacionales vinculadas a esta actividad industrial, presentó su primer relevamiento regional. A través de su equipo técnico, realizó un análisis de Indicadores de Costos Regionales en 8 de los 10 países que integran ALALOG. Tal tarea se llevó a cabo en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

A todos se les consultó sobre diversos drivers específicos para este análisis, que hacen a una operación logística, y cuyos valores corresponden, aproximadamente, al mes de junio de 2017. En este sentido, para los costos de combustible, Argentina posee el 2° valor más alto, 9% más caro que Brasil; sólo superado por Uruguay (+25%), el más costoso de la región.

Donde se produce una de las diferencias más notables, es en la mano de obra. En cuanto a lo que cobra un chofer de larga distancia, Argentina se ubica como el más costoso, un 77% arriba del más barato de la región y 36% encima de Brasil. Lo mismo sucede con el costo de un operario logístico, donde Argentina es también el más costoso, un 39% encima de Brasil y 68% sobre Paraguay, que resulta el más económico de la muestra.

También en el costo de lubricantes y aceites, Argentina figura entre los más caros, puesto que comparte con Bolivia, y que lo coloca un 54% por encima de Brasil. El cambio de tendencia desfavorable para nuestro país se da en el costo de neumáticos, ya que Brasil es un 35% más caro y Argentina se ubica entre los que poseen el costo más bajo. Lo mismo ocurre en el valor del metro cuadrado de alquiler: Brasil es 16% más costoso que Argentina y, en este apartado, hasta Paraguay tiene un 25% por encima del valor de Argentina.

Finalmente, se puede concluir que -tomando los drivers específicos pautados para este informe-, la Argentina se posiciona como el país con el costo de operaciones más alto en Latinoamérica. Tomando un promedio ponderado, se ubica un 24% por encima de Brasil, su principal socio en el Mercosur; y un 70% más caro que Bolivia, el más barato de la región.

 

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí