Así no, debe decir cada transportista cuando se sienta a ver los números de su trabajo: tarifas planas y aumentos constantes, conforman un cóctel dañino en cualquier actividad y el transporte no es la excepción.

Según lo que surge del informe mensual que realiza la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), a través de su Índice de costos, en septiembre el alza fue del 4.30% con un acumulado del 35% en lo que va del 2019.

En tal sentido, el rubro que más aumentó –devaluación del 30% mediante-, fue el material rodante. En tanto, el combustible a granel presentó aumentos de entre el 10 y el 20% y, aun así, las empresas sufren el desabastecimiento de gas oil.

Así las cosas, en el noveno mes del año, el incremento del Material Rodante fue de 18.66%, seguido por Reparaciones (10.79%), Lubricantes (5.5%) y Seguros (4.75%). En lo que respecta al combustible, un aumento del 6.40% en septiembre, abarca los segmentos minorista y mayorista. El congelamiento? Bien, gracias.

Otros componentes registraron menores subas relativas: Gastos Generales (1.72%), Neumáticos (1.2%) y Costo Financiero (0.51%). 

Para octubre no se espera alivio debido al 3% de aumento (de piso), por la aplicación de la segunda cuota acordada en paritarias (11.5%), a lo cual se suma un aumento en el precio de los combustibles, que hará que el Índice alcance o supere el 40% acumulado a octubre.

El Índice de costos releva 11 rubros que inciden en la ecuación del transportista, a lo cual también se suma una importante presión impositiva del 40% y por si fue poco, una importante baja en las cargas transportadas. El minucioso informe de la FADEEAC causa tristeza y seria preocupación que, por el momento, no tiene un horizonte esperanzador para una actividad tan estratégica como el transporte. Así no, dice uno y repiten miles…

2 Comentarios

  1. Estos numeros no son los que manejan los pequeños empresarios y el transportista individual que se dedica al acarreo de cereales , no solo porque no se cumple el pago de la tarifa , sino que ademas ahi que sumarle la espera para poder cobrar , que va de 30 dias hasta cuando el cliente tiene ganas de pagar como tambien los costos bancarios en lo referido a tasas de interes por el descubierto en cta cte, situacion que empeoro a partir de la asuncion del presidente macri

    • Si leíste la nota, verás que es un informe de la FADEEAC, la entidad que agrupa a los empresarios. Igualmente, con diferentes cifras, los aumentos, la presión impositiva, las demoras en la cadena de pagos, las demoras en carga/descarga y la baja en el trabajo, afecta a todo el transporte con distintas incidencias. Gracias x tu comentario. Bienvenido

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