Un aumento moderado de los costos del transporte, resultó del registro del mes de agosto, según el informe mensual elaborado por FADEEAC.

En efecto, según el Índice de Costos de Transporte que brinda cada mes la entidad de los transportistas, el incremento de agosto fue del 1,56%.

Este fue el menor aumento en lo que va del año y en relación a los meses precedentes del 2021, el cual tuvo su registro más alto en julio (6,32%).

Con esta cifra, en los ocho meses del año (enero-agosto de 2021), el Índice de FADEEAC alcanza una suba de 35,7%, superando al registro de todo el 2020 (35%).

Como hace periódicamente, el estudio de la entidad mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte.

Para los registros del mes de agosto el combustible casi no tuvo variación (+0,13%), en tanto, el rubro de los neumáticos mostró un fuerte incremento (+5,1%).

Con esto, el caucho alcanza en el año un 55,6% de incremento y lidera los aumentos en él Índice de Costos, en 2020 (71%) y 2019 (70%).

También, se verificaron nuevos aumentos en material rodante (4,75%) y reparaciones (4,98%), en menor medida, seguros (3,2%) y finalmente, gastos generales con una ligera suba del 0,51%.

El resto de los rubros (lubricantes, personal, patentes, peajes), con excepción del costo financiero (1,62%), no sufrieron modificaciones en relación a julio de 2021.

El moderado aumento de agosto, aunque es el menor del año, evidencia un sostenido aumento de costos en el transporte de cargas que acumula casi un 36% en el presente año.

Dicho aumento se ubica algunos puntos por encima de la inflación minorista, aunque existen perspectivas de recuperación económica.

Para ello, se tiene en cuenta la positiva coyuntura del sector agropecuario, un importante crecimiento de la industria de la construcción, y la recuperación de varios segmentos de la industria.

Estos son los principales sectores que muestran un mayor dinamismo y recuperación, tal como lo señala el informe de FADEEAC.

EL INFORME COMPLETO DE FADEEAC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here