Autorizaron los bitrenes

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A través de un extenso decreto, el Gobierno Nacional introdujo importantes cambios en la Ley N° 24.449 de Tránsito y Seguridad Vial. En tal sentido, el Artículo 49 del “megadecreto” 27/2018, autoriza la circulación por nuestras rutas de unidades tractoras con dos semirremolques biarticulados (Bitrén). Dichas unidades podrán tener una extensión máxima de 30,25 metros, dejando atrás la ley sancionada en 1994, que autorizaba el tránsito de unidades tractoras con semirremolque articulado y acoplado”, de hasta 20,50 metros.

Esta nueva normativa permite incrementar el PBT de las 45 toneladas actuales hasta un máximo de 75 toneladas. Este fuerte aumento en la capacidad de carga contribuirá a lograr un menor costo logístico en actividades específicas (especialmente forestales, granos, áridos y otras tantas), que desde hace un buen tiempo reclamaban por la puesta en marcha de esta nueva normativa.

El mencionado decreto, publicado en el Boletín Oficial, menciona entre sus considerandos “los avances tecnológicos y productivos existentes generan una necesidad de actualización permanente de determinados parámetros para el transporte automotor de cargas, cuyo resultado es que las disposiciones reglamentarias no acompañan la velocidad de estos cambios, generando diversas limitaciones al desarrollo del mercado”.

Esta medida, largamente resistida por entidades empresarias y el Sindicato de Camioneros, permitirá una reducción de costos en el transporte interjurisdiccional de carga (principalmente materias primas), con destino a puertos o plantas productivas. Hasta el momento, este tipo de transporte solo contaba con la autorización de la provincia de San Luis (pionera en esta modalidad), y de Santa Fe, que autorizó su utilización en agosto del año pasado. En tanto, se hicieron pruebas en las provincias de Misiones, Córdoba y Entre Ríos.

Según fuentes del gobierno, esta autorización permitirá una reducción en los costos logísticos de aproximadamente el 20%, y su circulación se realizará a través de “corredores específicos”, que la autoridad de aplicación autorizará oportunamente. Dentro de los beneficios, la industria de remolques y semirremolques estará de parabienes, por cuanto desde hace un buen tiempo ya dispone de la tecnología y la experiencia necesaria para producirlos. También, vale destacar que estas unidades, traccionadas por camiones de más de 400 CV, deberán contar con sistemas de seguridad tales como ABS y control de estabilidad. A pesar de su imponente porte y cantidad de ejes, los bitrenes disponen de una gran maniobrabilidad que los hace seguros y eficientes.

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