martes, abril 30, 2024
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Avanza el tren a Vaca Muerta

Junto con un financiamiento por u$s 1.200 millones, el Ministerio de Transporte avanza en negociaciones para permitir la llegada del tren Norpatagónico a Vaca Muerta.

Las mismas se desarrollan con China y empresas privadas que, con su financiación permitirían que el tren Norpatagónico quedará conectado directamente con Bahía Blanca.

Así, el Gobierno busca avanzar en el proyecto que permitirá conectar el corazón productivo energético de Argentina con uno de los principales puertos del país.

La ampliación de la estructura ferroviaria permitirá bajar los costos para la llegada de insumos, y aumentar la capacidad de transporte en hasta 6 veces.

Esto implica que la infraestructura para llegar con el tren al sector estrella de la economía, se divida en dos etapas de trabajo y desarrollo.

Por un lado, la renovación de vías de la traza entre Bahía Blanca y la estación Contraalmirante Cordero, en General Roca, Río Negro (775 Km).

Esta tarea se sumará en una segunda etapa, a una nueva traza de vía nueva y 77 kilómetros, que irá desde Contraalmirante Cordero hasta Añelo, Neuquén.

Para la primera etapa se requiere de u$s 1000 millones -negociadas con China-, en tanto el segundo tramo necesita de otros u$s 180 millones.

Actualmente, se están llevando a cabo obras del llamado “playón ferroviario”, con una inversión del Estado de u$s 9 millones.

En Transporte consideran que el nuevo tramo del tren podría estar listo para llegar a Añelo en 2025, un plazo es ideal según las autoridades.

Así, avanza el tren a Vaca Muerta, un yacimiento que podría producir un millón de barriles de petróleo por día y requiere grandes cantidades de insumos.  

Esto incluye insumos y productos como el metanol, arena, tubos, cemento, maquinaria y otros tantos materiales que, con la llegada del tren abaratarían costos.

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Crédito Infografía: Aduananews
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