A medida que las autoridades nacionales habilitan más corredores viales para la circulación de bitrenes, las consultas de los transportistas crecen. Esta innovadora modalidad, se muestra como una alternativa ideal para reducir los costos logísticos -principalmente de materias primas-, a través de una mayor eficiencia y seguridad.

En tal sentido, Volvo Trucks es una de las empresas con mayor experiencia en esta modalidad y en todas sus operaciones a nivel mundial. En nuestro país, su labor comenzó en San Luis –la primera provincia que autorizó la circulación de bitrenes-, donde, en conjunto con la firma Servicios Agropecuarios TSA, logró probar diversas y eficientes configuraciones para este segmento.

Esta tarea le permitió la firma sueca ofrecer una amplia e interesante gama de camiones que se ajustan a cada necesidad de los transportistas. En tal sentido, Volvo ofrece desde el FM y el FH 420 6×2 para 60 toneladas, hasta el FH 540 6×4 para 75 toneladas. Los largos de un bitren varían desde los 20,50mts hasta los 30,25mts, lo cual permite trabajar con la longitud adecuada según el tipo de mercadería a transportar, para lograr una carga óptima.

Bitren de 7 ejes para 60 toneladas

La propuesta de Volvo Trucks se compone de tres modelos con diferentes niveles de equipamiento, ajustados a las necesidades de nuestro mercado:

FM 420 6×2 Tractor: Cabina de techo normal o alto. Airbag para el conductor. Baja tara.

FH 420 6×2 Tractor Evolution Win: Cabina techo normal con deflector de techo y laterales de cabina. Airbag para el conductor. Su cabina ofrece una excelente aerodinamia, y un destacable confort, gracias a la baja altura de su túnel de motor. Con un impulsor de 13 litros, de alto torque a bajo régimen y una potencia de 420 CV, logra una muy buena performance con un contenido consumo de combustible. Su entre ejes de 3200 mm le permite ajustarse a la longitud necesaria, sin penalizar la autonomía de combustible: 735 litros de gas oil y 64 litros de AdBlue.

FH 6×2 Tractor Evolution Plus: Cabina techo alto Globetrotter y airbag para el conductor, esta versión ofrece potencias de 460, 500 y 540 CV. Además de una mayor potencia, esta opción ofrece tanques de combustible de 855 litros, sensor de lluvia, cama reclinable y aire acondicionado con climatización automática.

Esta configuración de bitren permite una carga útil aproximada de entre 36.000 y 39.000kg, con un volumen de hasta 48 pallets, lo cual significa un 70% con respecto a un semirremolque tradicional.

Bitrenes Volvo

Bitren de 75 toneladas

Para este segmento, Volvo Trucks ofrece su Volvo FH 6×4 Tractor 540 Bitren, un camión liviano ideal para el transporte de granos, forestal, cargas generales o líquidas con un PBT de 75 toneladas, y una carga neta de 51/54 toneladas, de acuerdo a la configuración de los semirremolques.

Su motor de 540 CV con un torque de 2600 Nm, se conjuga con una suspensión neumática trasera de 8 pulmones, con un tercer eje desembragable y elevable que, sin carga, permite elevarlo y así reducir el consumo de combustible, el desgaste de neumáticos y el radio de giro.

En lo que respecta a seguridad, esta opción ofrece su potente freno motor VEB+ de 510CV que, con retardador hidráulico, logra una potencia máxima de frenado de 1120 CV.

La experiencia en San Luis le permitió a Volvo testear la unidad sobre un recorrido de 980 de topografía mixta con tramos de pronunciadas pendientes. Con un PBTC de 75 toneladas y una carga neta de 51 toneladas, el Volvo FH 540 6×4 Bitren logró consumos de 35 litros cada 100km.

Las virtudes de los bitrenes Volvo

Caja automatizada I-Shift desarrollada específicamente para esta aplicación, contribuye en el ahorro de combustible, al descanso del conductor, a un menor desgaste del tren motriz y a una mayor seguridad.

Indicador de carga por eje del tractor y de los semirremolques con indicador en el tablero.

Cabinas seguras y confortables probadas en los test de impacto más exigentes, se deforman de manera programada que, ante un accidente, protegen a sus ocupantes.

Seguridad Airbag de serie para el conductor, barra anti intrusión frontal, luces traseras LED con aviso de frenada de emergencia.

Freno de Estacionamiento Electrónico, que se acciona automáticamente al detener el motor.

Confort y ergonomía, gracias a una gran visibilidad, múltiples regulaciones de la butaca, el ajuste de la posición del volante, controles al alcance de las manos del chofer y volante multifunción con comandos incorporados.

Computadora de abordo con información clara sobre el centro del tablero para reducir posibles distracciones del conductor.

Relación peso-potencia de 6.75 cv/Ton de gran capacidad de reacción en sobrepasos y en pendientes pronunciadas.

Suspensión neumática en el tándem trasero del camión con tercer eje elevable.

Frenos ABS, EBS y ESP (Control de Estabilidad), freno motor con cierre de válvulas de escape y retardador hidráulico.

Bitrenes Volvo Forestales

El impacto de los bitrenes

Además de ofrecer una mayor capacidad de carga con mayor volumen, los bitrenes ofrecen un menor consumo de combustible con una reducción de hasta 40% por tonelada transportada.

La mayor tecnología y potencia de las unidades, se traducen en una mayor seguridad para las unidades y para el tránsito en general, en tanto, para los conductores, suman un mayor confort y maniobrabilidad gracias al menor radio que otorga la doble articulación.

En lo que respecta a la infraestructura vial, esta se ve beneficiada por una mayor cantidad de ejes y un menor impacto sobre la carpeta asfáltica, gracias también a una mayor velocidad constante.

Buena parte de lo antedicho se refleja en los conceptos de Cristian López, de la empresa Servicios Agropecuarios TSA de San Luis: “Al tener tanta experiencia en Bitrenes y por la relación que tenemos con Volvo, nosotros ya configuramos el camión en función a nuestra necesidad, buscando la configuración ideal para que consuma poco combustible, para que traccione bien en el campo, en la ruta, para no pasarse de largo. Seguimos apostando a Volvo porque nos optimizó el consumo de combustible gracias a su baja. Hoy tenemos el camión ideal para hacer este tipo de trabajo”.

 

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