Bolsonaro autorizó la portación de armas para 20 categorías profesionales, entre las cuales se incluye a los camioneros profesionales, autónomos o empleados.

Dicho decreto fue firmado la pasada semana por Jair Bolsonaro, y recientemente publicado en el Boletín Oficial. A través del mismo, se autoriza a registrar, tener y portar armas a políticos, periodistas -que realicen coberturas policiales-, y también, propietarios de haciendas rurales, entre otros tantos profesionales.

La novedad no sorprendió a los brasileños, por cuanto la portación de armas fue una de las “propuestas estrella” de la campaña electoral de Bolsonaro.

Igualmente, la nueva norma divide las aguas entre la ciudadanía y los miembros del propio poder ejecutivo. La misma es una continuidad de la autorización, surgida en el pasado mes de enero, para la tenencia de armas de fuego. 

bolsonaro-armas-camioneros
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, autorizó la portación de armas mediante un decreto. La medida incluye a 20 categorías profesionales, entre ellas, camioneros

El polémico presidente y ex militar, sigue provocando a la opinión pública, tomando medidas contrapuestas a las políticas que se adoptan en todo el mundo. En este caso, hay muchos estudios que asocian el aumento de los índices de violencia al acceso de armas.

Por si fuera poco, hace pocos días, Bolsonaro anunció la eliminación de las rutas brasileñas de los radares de velocidad, asegurando que los mismos solo tienen carácter recaudatorio.

El decreto recientemente publicado (N°. 7985), reglamenta la ley N°. 10.626 del 22 de diciembre de 2003, y cambia la normativa para la adquisición, registro, tenencia y portación de armas.

Quienes quieran ser beneficiados por el decreto presidencial, deberán cumplimentar los siguientes requisitos:

  • Demostrar su efectiva necesidad profesional en el marco de su actividad profesional, con riesgo o amenaza de su propia seguridad personal. 
  • Comprobar su idoneidad, con la presentación de certificados que acrediten la carencia de antecedentes criminales, a través de las autoridades federales, estatales, militares y electorales.
  • Presentar la documentación de la adquisición y el registro del arma de fuego, ante las autoridades competentes.
  • Tener más de 25 años.

Fuente: Folha do Sao Paulo

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí