En los primeros quince días de diciembre, el transporte de cargas recibió un brutal aumento del 19,78%, que eleva al 224,7% el incremento anual.
Lo antedicho surge del obligado Índice de Costos preliminar qu debió realizar la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).
La anticipación con que debió realizarse este informe se debe al brutal aumento registrado en el combustible, durante las dos primeras semanas de diciembre.
La tarea fue realizada por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC y es auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
En esta oportunidad, los cuatro rubros que registraron subas fueron Combustible (61,76%), Costo Financiero (19,32%), Material Rodante (14,45%) y Reparaciones (13,96%).
Los siete rubros restantes que componen el Índice (Lubricantes, Neumáticos, Personal, Seguros, Patentes y Tasas, Gastos Generales y Peaje) no fueron incluidos.
Esto se debió a que no se contó con la información completa, debido a que varios segmentos operan sin precio, debido a la incertidumbre reinante.
«Ante la realidad nos vemos en la necesidad de actualizar nuestro Índice dado el impacto que tiene el combustible en el mismo”, señaló Roberto Guarnieri.
“El combustible es el 30% en la ecuación final de costos del transporte y los viajes se cobran a 60 días», sumó el Presidente de FADEEAC.
Como es sabido, el transporte no es formador de precios (ver nota).
Según la distancia recorrida y la mercadería transportada, la incidencia del flete en el precio del producto es de entre 1 y 4 %.
“Es fundamental que los ciudadanos conozcan cómo debería funcionar el sistema; no es correcto trasladar directamente el aumento del flete al producto”, insistió Guarnieri.