Buenos Aires prueba el transporte multimodal

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Los primeros días de este mes han sido prolíficos en pruebas, en las cuales el transporte y la logística juegan como principales actores. Casi en simultáneo con las pruebas realizadas por Ternium con los bitrenes, también se realizó una prueba de transporte multimodal. Si bien esta actividad incluye a todas las variantes de transporte posible y su respectiva interconexión, en este caso se trató de la modalidad camión-tren-barco.

La tarea comenzó en el Centro de Transferencia Polimodal de Logística Don Pedro, ubicado en Ezeiza (provincia de Buenos Aires), en donde se cargaron sobre vagones de ferrocarril –cedidos por la firma Vale– y operados por Ferrosur Roca, dos semirremolques, uno de la logística anfitriona y otro de la firma Bonsur. El destino de esta iniciativa fue el puerto bonaerense de Ingeniero White, en las proximidades de Bahía Blanca.

Si bien el proceso logístico implementado se realizó con las unidades vacías, el objetivo del mismo fue analizar la viabilidad del mismo, sus técnicas y procesos de trabajo, con vistas a una futura operación de transporte comercial. Esta iniciativa fue propiciada por el Ministerio de Transporte de la Nación y su DNTAC (Dirección Nacional de Transporte Automotor de Cargas), con la clara misión de reducir los costos logísticos, explotar beneficiosamente las virtudes de cada tipo de transporte y desarrollar una cadena logística virtuosa en función de economía, operatividad y sustentabilidad.

Esta experiencia técnica y funcional -altamente positiva para todos los intervinientes-, fue el primer paso en un interesante y futuro campo de trabajo. Si bien en este caso se utilizaron vagones simples de piso plano y semirremolques de baranda baja, lo cierto es que en este tipo de transporte se utilizan normalmente vagones especiales que permiten albergar semirremolques térmicos (los de mayor altura), o bien contenedores en doble altura (o pila). Seguramente, un segundo paso en esta misma dirección será una alternativa viable, beneficiosa y económica para diversas actividades industriales y comerciales.

Los semiremolques ya embarcados, una alternativa importante para reducir el consumo de combustible. Una solución también amigable con el medioambiente

Los vagones especiales permiten el transporte de combinaciones completas, inclusive térmicos y/o furgones

El traslado de containers en doble pila, permiten una drástica reducción en los costos logísticos.

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