Desde hace unos pocos días, un buque varado en el Canal de Suez interrumpe el tráfico comercial entre Asia y Europa, causando pérdidas millonarias.

El Canal de Suez, vía imprescindible para el comercio entre ambos continentes, evita y acorta una travesía de 7 días para rodear el continente africano.

El buque varado Ever Given, de bandera panameña, presta servicios para la firma taiwanesa Evergreen Marine Corp. Según los entendidos, el fuerte viento podría haber sido el causante para que el gigantesco buque quedara atravesado en el canal.

Hasta el momento, todos los esfuerzos para desencallar el buque de las autoridades egipcias fueron infructuosos y desde hace pocas horas, una empresa holandesa y otra japonesa, especializadas en salvatajes, se hicieron cargo de la tarea de dragado que permita así, mover la proa encallada -la popa está libre-, y así liberar el barco.  

Ever Given es un buque con capacidad para transportar 20.000 contenedores, un peso total de 200.000 toneladas, 400 metros de largo, 59 metros de ancho y una tripulación de 25 personas, diseñado con quilla y listo para navegar. Este diseño le permite navegar cargado y sin riesgos, pero jamás estar apoyado con casi todo su peso (la proa carga la mayor parte), sobre un lecho de arcilla y arena. Si esta situación no pudiera revertirse con celeridad, el propio peso podría “quebrar” la nave, con consecuencias desastrosas para el comercio y el medioambiente.

Hasta el momento, el buque varado bloquea el paso de otras 185 embarcaciones las cuales están a la espera, en ambos extremos de la vía, para poder atravesar el Canal. Con cada hora de demora, las pérdidas del comercio internacional se multiplican.

El Canal de Suez, que separa el África continental de la península de Sinaí, y conecta al Mar Mediterráneo con el Mar Rojo, tiene un largo de 193 kilómetros, un ancho de 205 metros y una profundidad de 24 metros que, con solo 14 horas de viaje, evita una larga travesía (y muy altos costos) para rodear África.

La mole marítima carga con contenedores apilados a 30 metros de altura, por lo cual se estudian diversas variantes para que el buque varado flote nuevamente. Descargar contenedores, aceite y la carga de agua del barco, permitirían alivianar la embarcación, completando la operación con remolcadores y el dragado de entre 15.000 y 20.000 m3 de arena.

Por el Canal de Suez pasa alrededor del 12% del comercio mundial, y del 30% de todos los contenedores transportados entre Europa y Asia, por lo cual es una vía estratégica de las grandes potencias industriales. Además de la mercancía industrial, también es un paso de vital importancia para los buques petroleros que, con esta inesperada demorada, podrían provocar el desabastecimiento para algunos países.

Según estiman, el buque varado bloquea envíos por un valor estimado de USD 9.600 millones por día, incluidos alimentos, productos manufacturados, de electrónica y petróleo. En tanto, Egipto pierde 400 millones de dólares diarios en concepto de peajes.

Entre las 185 embarcaciones que están a la espera de transitar el Canal en ambos sentidos, hay 40 buques graneleros, ocho barcos que llevan ganado, más de 30 buques de carga general y varios petroleros que llevan una preciada carga de 13 millones de barriles de crudo. La tarea, llevada a cabo con remolcadores y dragas, podría llevar días y hasta semanas para finalmente liberar el fundamental paso marítimo.

Buque varado Canal de Suez Asia Europa
La mole de 400 metros de largo atravesada en el Canal de Suez impide el tránsito por esa vital vía que comunica Asia con Europa

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