En el marco de una original propuesta -un corto viaje desde Buenos Aires a San Nicolás-, Scania Argentina presentó su nuevo bus Scania interurbano o de media distancia, un segmento en el cual la empresa sueca hará foco con la intención de liderar el mercado. Se trata de tres propuestas de chasis en configuración 4×2, con potencias de 250, 310 y 360 CV, de las cuales, las dos primeras ya están disponibles para el mercado nacional.

Las dos primeras opciones están equipadas con motores traseros DC9 de 9.300 cm3 y 5 cilindros en línea, Euro V con tecnología SCR, y potencias de 250 y 310 CV a 1.900 rpm, respectivamente. El torque que eroga es de 1.150 y 1.550 Nm –respectivamente-, entre las 1.100 y 1.350 rpm en ambos casos. La caja de velocidades es una GR G875, de ocho velocidades y MA, con sistema automatizado Scania Opticruise. La suma de estas tecnologías, junto a las ayudas en la conducción, aseguran un bajo consumo de combustible.

Los chasis poseen una longitud de 8.430/8.630 mm, desarrollado en acero de 1 mm de espesor con suspensión neumática reforzada y barras estabilizadoras en ambos ejes. Los frenos son a tambor con control electrónico EBS e incluye ABS con control de tracción y asistente de arranque en pendiente. En forma opcional, ofrece su freno auxiliar Scania Retarder y control de estabilidad ESP. Aunque no tuvimos la posibilidad de manejarlo, el puesto de conducción sigue los tradicionales lineamientos de Scania. Desarrollado sobre un tablero envolvente, el puesto de trabajo dispone de todos los controles ergonómicamente distribuidos. La butaca es neumática con dos posiciones de altura, normal y rebajada (Low Rider), la cual se combina con un volante regulable –con mandos incluidos-, que permite lograr una cómoda posición de manejo.

El tablero dispone de todo el instrumental necesario, preciso y bien iluminado que, además de los indicadores tradicionales, dispone de computadora de a bordo y pantalla de diagnóstico. Como todos los productos de Scania, el bus dispone del Driver Support, el sistema de gestión de flotas de cuyos informes surge el Driver Coaching, para que cada conductor pueda mejorar su performance conductiva y aprovechar al máximo las cualidades técnicas del producto.

Fichas técnicas 

K 250 IB 4×2 – 22.02.2018

K 310 IB 4×2 – 15.02.2018

En calidad de pasajero, el andar del bus interurbano de Scania es confortable y silencioso, el cual permite desarrollar un ambiente de viaje confortable y disfrutable. La unidad que nos transportó disponía de una carrocería Comil, de origen brasileño, desarrollada con buenas terminaciones y bauleras pasantes de gran capacidad, que también contribuyen a la comodidad de pasajero. Igualmente, las carroceras argentinas homologadas por Scania, ya participan de esta nueva etapa de la casa sueca.

Los buses eléctricos de Scania fueron probados en condiciones extremas

Scania: Buses urbanos y energías alternativas

Hace pocos días, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que, hacia fines del presente año, cuatro líneas de transporte urbano de pasajeros dispondrán en prueba de unidades eléctricas. En tal sentido, también se anunció una prueba con otras unidades propulsores, la cual se pondría en marcha en pocos días más. Jorge Vittar, responsable del área de buses de Scania, confirmó que la firma participara de las mismas con unidades propulsadas por biodiesel y GNC, dos alternativas menos contaminantes y más silenciosas.

En tanto, del otro lado del océano Atlántico, la casa matriz, y luego de las intensas pruebas de rigor, pondrá en servicio su bus eléctrico, el Scania Citywide Low Floor. Los tres primeros autobuses recorrerán una ruta de 15 kilómetros, con unas 40 paradas intermedias, en el tránsito regular de la ciudad de Östersund, en el norte de Suecia. Las nuevas unidades entrarán en servicio a mediados del presente mes de marzo y con tan solo 10 minutos de carga, podrán hacer recorridos cada 15 minutos para cubrir un total de 100 viajes diarios.

Scania convocó a los principales periodistas especializados en el sector, quienes tuvieron la oportunidad de conocer en detalle la tecnología que ofrece la casa sueca y también, probar las unidades en tramos carreteros y en el tránsito citadino. En tal sentido, Tom Terjesen, editor de la revista comercial líder de Noruega Busmagasinet, y presidente del Jurado Internacional de Autobuses y Entrenadores (Coach), recientemente tuvo la oportunidad de probar los nuevos autobuses. Sobre su performance, señaló: “En el bus de la batería de Scania casi no hay ruido. Un pequeño chirrido de las puertas es lo único que descubrimos, aún conduciendo sobre caminos helados. A una velocidad máxima de 70 km / h, apenas se sintió un ruido insignificante, tanto del viento como del tren motriz. Scania ha creado un muy buen bus eléctrico de batería; idéntico a las versiones diésel de Citywide por dentro y por fuera, pero con un tren motriz de cero emisiones “.

Así, la casa del Griffin sigue trabajando en el desarrollo de unidades propulsadas por combustibles alternativos, para cada aplicación específica del transporte. Camiones y buses, con diferentes potencias y equipamientos ajustados a cada labor, ya están en fase de prueba y muchos de ellos prestando servicios para lograr un transporte sustentable con el medioambiente y bajos costos operativos.

Sistema de carga rápida en las cabeceras del servicio

 

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