Cuatro líneas de colectivos de la ciudad de Buenos aires dispondrán se buses eléctricos a fines del presente año. Se trata de una convocatoria del Gobierno de la Ciudad -en conjunto con el Gobierno Nacional-, con la finalidad de probar dichas unidades y su energía propulsora, por término de un año.

Cada línea contará con dos unidades eléctricas, provistas por sus fabricantes en comodato, las cuales cubrirán el recorrido correspondiente a las líneas 12, 34, 39 y 59. En total habrá ocho buses, dos por línea, con distintas tecnologías de carga y proveedores, poniéndose a prueba por un año en el tránsito porteño. Tres empresas fabricantes de buses eléctricos darán las unidades en comodato.

El objetivo de esta piloto es evaluar la viabilidad técnica, operativa, económica y ambiental, de esta forma de movilidad. Posteriormente, las autoridades harán la evaluación de las mismas, junto al Banco de Desarrollo para Latinoamérica (CAF), y así resolver su probable implementación a mayor escala. Actualmente, en el Área Metropolitana de Buenos Aires circulan unos 18 mil colectivos, siendo está de las flotas más grandes de la región.

Desde hace dos años, el Gobierno Nacional trabaja con distintos ministerios para promover la movilidad “limpia” y en paralelo, la Ciudad de Buenos Aires lanzó su Plan de Movilidad Limpia hacia el 2035, con el cual se propone reducir las emisiones de gases contaminantes (CO2, NOx y MP) que son generadas por los vehículos a combustión.

Así, entre Transporte de Ciudad y Nación, lanzaron en noviembre una convocatoria pública a empresas de colectivos que estuviesen interesadas en probar esta tecnología, mediante la Resolución 634, ofreciéndoles los los siguientes incentivos:

La Ciudad de Buenos Aires realizará la instalación de las estaciones de carga en las cabeceras de cada línea, realizando la correspondiente licitación por un costo total de $7,4 millones. Cada cabecera dispondrá de una estación transformadora que brindará la potencia adicional que el sistema requiere. Estos buses eléctricos no tendrán que abonar el arancel de importación sobre el valor de la unidad, que es de 35%.

Además de esta prueba piloto, la Ciudad de Buenos Aires estará realizando -en pocos días más-, otra prueba piloto con unidades de transporte urbano de pasajeros propulsadas por otros combustibles alternativos. Ver

Prueba Piloto

Las pruebas se harán antes de fin de año en acuerdo con distintos fabricantes:

  • La línea 12, explotada por Transportes Automotores Callao SA, y Corven Motors Argentina SA como representante importador de Zhongtong Bus Holding Co. Ltd.
  • La línea 34, explotada por Juan B. Justo SATCI, y Vía Bariloche SA como representante importador de Higer Bus Company Limited.
  • La línea 59, de Microomnibus de la Ciudad de Buenos Aires SATCI, y Colgas SA como representante importador de Zhengzhou Yutong Bus Co. Ltd.
  • La línea 39, explotada por Transportes Santa Fe SACEI, y Corven Motors Argentina SA como representante importador de Xiamen King Long United Automotive Industry Co. Ltd.

Buses eléctricos cargaCaracterísticas de los buses eléctricos

  • Las 8 unidades van a realizar el recorrido original establecido para cada línea.
  • La autonomía varía según la tecnología, y la selección del tipo de carga se tiene que adecuar a las características y la extensión de los recorridos.

■ Autonomía: hasta 70 km aproximadamente. (Carga rápida)

■ Tiempo necesario de carga: hasta 20 minutos para el 80%, durante el día y alrededor de 40 minutos para el 100%.

■ Autonomía: hasta 220 km aproximadamente. (Carga lenta)

■ Tiempo necesario de carga: alrededor de 2 a 5 horas para llegar al 100%. La carga se lleva a cabo en horario nocturno.

Ventajas de los buses eléctricos:

  • Son ecológicos, no necesitan de combustible para funcionar y no emiten gases contaminantes, por lo que mejoran la calidad del medio ambiente.
  • Producen menos ruido que los colectivos convencionales, por lo que colaboran con un ambiente más amigable y con la disminución de la contaminación sonora.
  • El uso de la electricidad es más eficiente y económico que el del combustible tradicional.
  • Menor costo de mantenimiento, ya que el motor de un bus eléctrico es más simple.

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