martes, junio 18, 2024
InicioAutotransporteCae la actividad del transporte

Cae la actividad del transporte

Al mismo tiempo que nuevamente cae la actividad del transporte, esta merma provocó una fuerte desaceleración en los costos de la actividad.

Así lo revela el Índice de Costos del Transporte correspondiente a mayo, elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas.

El estudio que realiza FADEEAC y audita la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, mide 11 rubros que impactan directamente en la actividad.

Según dicho trabajo, en mayo, mover un camión fue 2,45 % más caro. Así, la actividad acumula un aumento de costos de 51,64%.

Lo antedicho completa un aumento de costos interanual para el transporte del 264,4%, entre mayo del 2024 y abril del 2023.

De acuerdo a la medición, al culminar el quinto mes, cinco de los 11 ítems sufrieron aumentos; cuatro sin modificaciones, y dos cerraron en baja.

Esto profundiza la tendencia de desaceleración que comenzó en febrero (cuando los costos aumentaron 8%), siguió en marzo (6,4%) y abril (6,7%).

Sin embargo, estos llegaron después de los incrementos mensuales récords de diciembre de 2023 (28,2%), año que concluyó con un acumulado de 247,6%.

En el análisis de FADEEAC, se tiene en cuenta que esta desaceleración de mayo estuvo condicionada por el diferimiento en los impuestos a los Combustibles.

La decisión oficial moderó la suba del gasoil que, de haberse aplicado, hubiera significado un aumento de costos para el mes de mayo cercano al 4%.

Entre los cinco rubros que aumentaron en mayo, mientras cae la actividad, se destacan:

Combustibles                           4,03%

Peajes                                    21,19%

Reparaciones                            8,96%

Material Rodante                       8,70%

Gastos Generales                       3,38%

Lubricantes, Personal, Seguros, y Patentes y tasas (variaciones anuales), no tuvieron modificaciones respecto de abril.

Los dos rubros que mostraron deflación fueron Neumáticos (-3,56%), y Costo Financiero (-9,87%), vinculado a un nuevo descenso de las tasas de interés.

Cae-la-actividad-del-transporte
Cae-la-actividad-del-transporte
Cae-la-actividad-del-transporte
Índice-de-costos-del-transporte-mayo-2024
- Publicidad-

TE PUEDE INTERESAR