Las cajas de cambio son un elemento fundamental en la cadena cinemática de los pesados, sobretodo, después de la llegada de la automatización.
Estas nuevas cajas, ya integradas a casi todas las marcas, ofrecen ventajas superadoras y marcan un camino que, aunque ya no tiene retorno, sigue evolucionando.
En tal sentido, Scania ya incorporó la nueva caja de cambio G33 –para camiones de más de 500 Cv-, con probada eficiencia en el mercado.
La nueva G33 ya equipa a muchos camiones ya comercializados por Scania Argentina, pero se destaca por equipar a la Edición Limitada 45 Aniversario (ver).
En esa evolución propuesta por la casa del Griffin, y antes de fin de año, la marca sueca incorporará la nueva caja de cambio G25.
La G25 fue diseñada para potencia menores a 500 Cv y reemplaza a cuatro cajas. Así, Scania ofrece solo dos cajas para toda su gama.
Las reemplazadas son las GR875 de ocho velocidades, la GR905 de ocho más uno, la GR895 de 12 y la GR905 de 12 más dos.
Esta nueva caja ofrece atractivas ventajas: menor tamaño, menos peso, más ahorro de combustible y un nuevo sistema de lubricación, que amplía el recambio.
Ambas cajas ya equipan en Europa el Súper Scania (ver) en toda su gama y la G25, sería la última en integrarse a nuestro mercado.
Nuevas cajas de cambio y más ahorro
Además de ofrecer una nueva estructura, desarrollada con una nueva aleación de aluminio y ser más compactas, las nuevas cajas de cambio son versátiles.
En efecto, tanto la G33 como la G25 (la evolución de la gama Opticruise), se adaptan a las más diversas aplicaciones que demandan los mercados.
Con respecto al peso de cada una de ellas, las nuevas cajas de cambio de Scania pesan 60 y 75 kilogramos menos que sus antecesoras, respectivamente.
Lo más destacado del diseño es el sistema de lubricación, por pulverización, el cual resguarda el aceite cuando no está en contacto con los engranajes.
De tal forma, el aceite es pulverizado sobre los engranajes en la medida que la dinámica y la exigencia del trabajo lo necesite.
Esto permite ampliar el período de recambio de aceite hasta 1.000.000 de kilómetros, gracias a un nuevo filtro que absorbe un 50% más de suciedad.
Este significativo ahorro no solo repercute en los costos operativos, sino que también, reduce los tiempos de parada y aporta mayor disponibilidad de las unidades.
A esta contribución con el medioambiente (menor lubricante residual), se suma un importante ahorro de combustible en ambas versiones de las nuevas cajas de cambio.
Otra novedad relevante es el uso de engranajes más anchos, que soportan mejor el torque y al mismo tiempo, no requieren de sincronizadores.
También, las nuevas cajas de cambio estás provistas de dos sobremarchas, brindando un período más largo de velocidad crucero y el consecuente ahorro de combustible.
El ahorro de diésel está estimado entre 1 y 2%, una cifra importante al cabo de un año de trabajo y unos cuántos kilómetros recorridos.
Las nuevas cajas forman parte del desarrollo de un transporte más sustentable, pero también del orgullo de la producción nacional.
Así es, muchos de los componentes de las nuevas cajas se producen en la planta de Scania en Tucumán. Trabajo argentino que recorre el mundo.