En Argentina, el camión icónico de IVECO es –sin dudas-, el Fiat 619, un camión tan robusto, confiable y poderoso que todavía recorre nuestras rutas. 

En Italia, el camión icónico es el IVECO TurboStar que, con iguales virtudes a nuestro 619, aún perdura en la memoria de los italianos.

Aunque esa denominación no existió en nuestro país, acá lo conocimos como IVECO 190.33, otro camión que hizo historia por estos pagos.

Aquél exitoso Fiat Iveco (el último con esa denominación de marca), que fue fabricado en Ferreyra (Córdoba), entre 1992 y 1998.

Como justo y merecido homenaje, la casa italiana presentó en el Circuito de Misano, el Iveco S-WAY TurboStar Special Edition.

La presentación se realizó durante el Gran Premio de Italia del Europeo de Camiones, celebrado en dicho circuito, en donde giraron ambos modelos.

El Iveco TurboStar de antaño y el nuevo Iveco S-Way que lo homenajea recorriendo la pista de Misano.

Homenaje a un camión icónico

Por su carácter innovador el IVECO TurboStar dejó su legado en el mercado italiano, una leyenda que hoy quiere reverdecer con el nuevo Iveco S-WAY.

El TurboStar Special Edition está equipado con un motor Cursor 13 de 570 Cv, un chasis rediseñado y una caja automatizada HI-TRONIX de 12 marchas.

Además de su particular decoración –que aquí conocimos-, esta edición especial se caracteriza por sus carenados -superiores y laterales-, y sus faros Full LED.

En su interior, dispone de sistemas de Evaluación de Conductor y Apoyo a la Atención del profesional y control de la presión de los neumáticos integrado.

Para el confort cuenta con climatizador automático, heladera y una cómoda litera a la cual se le puede adicionar otra más.

La conectividad del Iveco S-WAY ofrece sistema de infoentretenimiento. GPS, el nuevo Iveco Driver Pal, una caja de conectividad 4G y el Iveco Hi-Cruise.

Al igual que su antecesor, suma barras en la parte trasera de la cabina, sobre los laterales, llantas y manijas de puertas totalmente cromadas.

Aunque no tiene ventana lateral en la litera, como el TurboStar, IVECO recreó el espacio con una rejilla plástica que le da continuidad a la ventanilla.  

También, el Iveco S-WAY presenta efectos metálicos en la parrilla, en los retrovisores, una “barra de toro” en el paragolpes y otra en el techo con luces adicionales.

Camión icónico, el homenaje de Iveco

IVECO TurboStar

En 1982, surgieron los prototipos del TurboStar en la pista IVECO de Markbronn (Ulm, Alemania), en Finlandia (Ivalo) y en la pista de Nardò (Lecce, Italia).

El TurboStar era el camión ideal para el transporte de larga distancia, la cabina se centraba en el confort y presentaba soluciones diferentes a sus antecesores.

Una rejilla plástica cubría la ventana lateral trasera de la cabina y los dos deflectores laterales aerodinámicos eran también características específicas del TurboStar.

Recién después de su lanzamiento oficial, IVECO resolvió añadirle al diseño las icónicas y decorativas franjas de color.         

La primera gama TurboStar incluía un modelo de seis cilindros (nuestro 190.33, sustituido posteriormente por el 36) y un V8 (190.42).

A finales de los ochenta, se incorporó el modelo 190.48 y en 1992, se introdujo en el mercado el 190.48 Special HP.

En nuestro país, el 190.33 se conoció así, “a secas”, con las mismas líneas distintivas y cabinas en color rojo, azul y blanco sin cambiar sus franjas laterales .

La versión que se conoció en Argentina aunque a este en particular le falte el logo de FIAT. Fue el último modelo en llevar las dos marcas.