“Camionazo” contra los bitren

0
44

Un acuerdo entre el estado de Mato Grosso do Sul (Brasil) y la República de Paraguay, que permite el ingreso de bitrenes a territorio paraguayo, amenaza con la paralización total del transporte de este país. Dicho convenio, permite el paso por Paraguay de camiones del tipo bitren, con destino al puerto de Concepción. La medida se extiende por seis meses y permitirá la salida de la cosecha de granos brasileña desde el puerto paraguayo a través de la hidrovía del Paraná.

En rechazo a este convenio, y desde el pasado 29 de enero, los camioneros paraguayos prometen un “camionazo” en Asunción, la ciudad capital. En tal sentido, los transportistas argumentan que se perderán trabajos y que la Ruta 5 -sobre tierras paraguayas y por la cual se accede al puerto de Concepción-, no está en condiciones de absorber el tránsito y el peso de tales camiones. En tanto, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, responsable de la resolución rechaza las críticas argumentando que los camioneros no perderán sus empleos porque la carga que será transportada por los bitrenes no circulaba por Paraguay y que el paso de la cosecha brasileña por la región generará nuevos empleos. Al mismo tiempo, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción convocó a una protesta a favor del acuerdo.

Para cerrar el primer capítulo, Roberto Almirón, coordinador de camioneros del Alto Paraná, prometió “cerrar el país” y “las rutas del país” desde mañana si no se da marcha atrás con el permiso para los camiones bitrenes, aduciendo que la mayor capacidad de carga de los camiones brasileños disminuye la demanda de camiones locales.

Fuente: ABC Color (Paraguay)

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí