Camiones en tren es una parte del transporte polimodal, la interacción entre los diversos medios de transporte. En esta palabra, se conjugan el transporte terrestre, ferroviario, marítimo, fluvial y aéreo.

camiones en tren
Centro de transferencia terrestre – Ferroviario-Automotor

Como tal, el transporte polimodal es una alternativa económica para el transporte de mercaderías sobre grandes extensiones, como sucede en países como EE.UU. o Australia o continentes como Europa donde su uso está creciendo.

Camiones en tren – Eurotúnel – Francia-Gran Bretaña -Mirá el video

Nuestro país, es tierra fértil para esta modalidad del transporte, sobre todo, en tiempos donde se trata de reducir los costos logísticos. Como tal, esta iniciativa ya tuvo su primera prueba en 2018 (ver nota), dentro de la provincia de Buenos Aires.

Ahora, la iniciativa llega desde Mendoza, donde el consorcio Unión Pacífico (integrado por municipios de Mendoza, La Pampa, San Luis y Buenos Aires), dio el primer paso para su probable implementación.

Unión Pacífico propició la llegada de una veintena de inversores chinos dispuestos a desembolsar 985 millones de dólares para hacer del transporte polimodal entre Mendoza y Buenos Aires, una realidad.

El proyecto plantea la recuperación de un trazado de 1.400 kilómetros que unen los puertos de Buenos Aires con Mendoza y también, permitir la salida de productos por los puertos chilenos al océano Pacífico.

Estos empresarios chinos realizaron una recorrida por el trazado ferroviario entre Realicó y General Alvear, primer punto de intervención. La comitiva, fue encabezada por Wan Lngqin He Ping, representante de la firma CRCC y técnicos que relevaron infraestructura, estado de los suelos y sistemas en uso.

El proyecto ferroviario estudia la factibilidad de la circulación de trenes de pasajeros y de carga, aptos para “cargar camiones”. Esto último, permitiría el transporte intermodal con vagones aptos para el transporte de equipos completos o semiremolques en forma individual.

De concretarse el ambicioso proyecto de transportar camiones en tren, los productores regionales podrían abaratar costos logísticos para así llegar a otros mercados con precios competitivos. También, el proyecto busca descongestionar las rutas nacionales y fomentar inversiones privadas en logística, centros de transferencia, vagones, semirremolques y contenedores.

Fuente: Diario San Rafael /Rieles.com

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