Cifras muy altas resultan del nuevo Índice de Costos Logísticos Nacionales, elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T).

La variación del mes para los indicadores ha sido la siguiente:

CEDOL Con Costos de Transporte…………………………. 4,30%

CEDOL Sin Costos de Transporte……………………………1,23%

Distribución Con Acompañante…………………………….. 2,13%

Distribución Sin Acompañante……………………………… 2,99%

La suba se debió al incremento del combustible (cercano al 10% en), la paritaria del personal de seguridad (16%), y también el aumento del costo de patentamiento de vehículos (50%).

En menor medida, el tipo de cambio oficial, el ajuste de las variables de componentes de costo que se relacionan al IPIM y los costos de seguros, marcaron su influencia en los indicadores del Índice.

Estos aumentos significativos permiten pronosticar cifras similares para febrero, sobre el cual impactarán los incrementos de las Paritarias del 40/89 y el Bono acordado con el Sindicato de Camioneros y Afines.

Valores Acumulados (últimos 12 meses):

Índice Con Costos de Transporte…………………………. 39,58%

Estimación del impacto mínimo de febrero 2021

Índice Con Costos de Transporte………………………….3%

Índice Sin Costos de Transporte…………………………..8%

A ello, habrá que incluir el incremento de combustibles realizado a comienzos de febrero.

Costos en la emergencia sanitaria

Durante la emergencia sanitaria, casi todo el 2020 y el comienzo del 2021, las empresas de logística han trabajado por debajo de los márgenes operativos habituales en el sector (almacenes, equipamiento, vehículos, automatizaciones, metros cuadrados, etc.), lo cual se traduce en elevadas cifras de improductividad.

Además, la evolución de los costos y él Índice, se realiza a mes vencido con su consecuente costo financiero que no se refleja en los indicadores. También, no puede soslayarse los costos relacionados al personal con licencia (grupo de riesgo), en promedio un 10% de la nómina.

El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción -precisamente- de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos. Su publicación, con los componentes completos, se puede consultar en la web de la cámara: www.cedol.org.ar

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