miércoles, abril 17, 2024
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Cómo cuidar la salud de los camioneros

Cómo cuidar la salud de camioneros es la gran pregunta que cualquiera puede hacerse, sobre todo si hablamos de los que están en ruta.

El tema no es sencillo, largas jornadas, una misma (y pasiva) posición de trabajo, mala alimentación y pocas horas de sueño, no son costumbres saludables.

A esto, podemos sumar los factores económicos: altos costos de los comestibles más sanos y poco tiempo para proveerse de estos alimentos y cocinarlos uno mismo.

Sin embargo y si bien no es nada fácil el tema, la pregunta persiste y es recurrente: ¿Cómo cuidar la salud de camioneros?

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Las respuestas, aunque no siempre practicables, vienen de un reconocido entrenador personal y nutricionista Marc Rohde, que nos brinda cuatro que pueden ayudar.

Se trata básicamente de estrategias sencillas y eficaces para ayudar a los camioneros profesionales a mejorar su nutrición, ganar masa muscular y perder peso.

Puede parecer una misión imposible, pero mejorar la propia calidad de vida es un desafío que todo profesional debería imponerse a sí mismo.

Existen algunas maneras sencillas de dar prioridad a la salud y el bienestar en la ruta, aunque puedan parecer ser –reiteramos-, impracticables.

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Cómo cuidar el físico y el trabajo

En primer lugar, elegir comidas saludables. La comida chatarra, un salamín de “la Colonia” o un picadillo con galletitas, son alimentos rápidos y ricos, pero no sanos.

Si es posible, recurrir a barras de cereales, frutas o yogures. Si hay tiempo disponible, un bife con un tomate es una buena y rápida alternativa.

Evitar las comidas pesadas y con mucha grasa ayudan a mejorar la capacidad de concentración. Sumar energía, fibra y vitaminas, es la mejor elección.

Es recomendable consumir huevos (cocidos), reducir las harinas y si es factible, consumir lentejas y garbanzos (sin los aditivos que tanto nos gustan, chorizo, panceta, etc.)

Otra buena medida que se puede tomar es beber más agua y evitar gaseosas y jugos artificiales. Se recomiendan entre 2 y 3 litros al día.

No es fácil, pero hay que intentarlo, el agua ayuda a normalizar la presión arterial, estabilizar la frecuencia cardiaca, proteger los órganos y mejorar la digestión.

La opción más compleja y saludable es darle lugar al ejercicio físico durante los descansos. La inactividad aumenta el riesgo de padecer obesidad y diabetes.

El ejercicio tiene muchos beneficios: control del peso, prevención de muchos problemas de salud y enfermedades, mejora el sueño e incrementa la energía.

Está comprobado que unos 20 minutos de flexiones, elevación de brazos y piernas, una buena caminata o una bicicleteada, son altamente saludables.   

¿Estamos locos? No lo creas, llevar en el camión (bien aseguradas), unas mancuernas, bandas elásticas o una bici plegable (en lugar de una tabla de surf), no es descabellado.

Regulando la intensidad, un buen ejercicio ayuda a reducir posibles dolores de espalda, mejorar la circulación sanguínea, perder peso y ganar fuerza.

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El «Gym» instalado en la cabina tal vez sea demasiado, pero a lo mejor la imagen alienta a cuidarse

Fundamental para cuidarse

Los hábitos de sueño, lo más difícil de todo a criterio de la mayoría de los conductores profesionales consultados, son imperativos para una buena salud.

Desde los tiempos de viaje que muchas veces se exigen, hasta encontrar un lugar seguro y silencioso para estacionar, complican la posibilidad de lograr un buen descanso.

Seguir una saludable rutina nocturna puede ser muy útil para cuidar la salud. Hay que tomarse el sueño en serio y no contradecir al cuerpo cuando pide descanso.

Para ilustrar la nota elegimos algunas soluciones que camioneros europeos implementaron y que tal vez, puedan servir de inspiración para aplicar algunas por estos pagos.

De todas formas, apostamos a que nuestras sugerencias saludables sirvan en todo momento, y no solo sean preocupación a la hora de renovar el psicofísico.

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