martes, abril 30, 2024
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¿Cómo funcionan los buques de carga pesada?

Los hay de diversos modelos y en todos los casos disponen de alta tecnología para cumplir su tarea, pero ¿Cómo funcionan estas moles del mar?

Los buques especialmente diseñados para el transporte de carga pesada, pueden cargar, descargar y transportar mediante el uso de grúas y tecnología de inmersión.

Su función es poder cargar y transportar cargas pesadas no estandarizadas que, por sus dimensiones, ubicación o funcionamiento son indivisibles.

Hay varios tipos de buques de carga pesada: buques semisumergibles, buques de carga de proyecto, buques de carga de cubierta abierta y buques de muelle.

Este tipo de buques nació en la década de 1920 cuando aumentó la demanda de envíos internacionales de locomotoras ferroviarias ensambladas.

Actualmente, estos barcos son vitales para la industria del petróleo y el gas, gracias a su capacidad para transportar plataformas flotantes y equipos de perforación.

Según el tipo de embarcación, la carga puede flotar en la embarcación, levantarse con una grúa o rodarla sobre la cubierta con una rampa.

Estas naves disponen de un gran calado (distancia vertical entre la línea de flotación y la parte inferior del casco) y una enorme capacidad de carga.

Poseen grandes bodegas de carga, grúas de servicio pesado para cargar y descargar, y un sistema de lastre pesado. Empero, cada uno tiene sus especificaciones.

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¿Cómo funcionan los buques semisumergibles?

El barco semisumergible (o buque flo-flo, float-on float-off), se caracteriza por una cubierta superior larga y sumergible, para subir y bajar la carga del barco.

En los extremos del semisumergible se encuentran los equipos de carga pesada, las habitaciones, la timonera y otras áreas utilizadas por la tripulación.

Con la utilización de tanques de lastre, estos barcos toman agua para que el barco se hunda parcialmente y la carga pueda flotar sobre la cubierta.

Los artículos transportados por barcos semisumergibles incluyen equipos de dragado, plataformas de perforación, plataformas petrolíferas y otras embarcaciones.

Con los tanques de lastre cargados, el buque se hunde hasta que la cubierta superior queda por debajo de la línea de flotación.

Luego, la carga flota sobre el buque y con la ayuda de remolcadores se la ubica de manera segura en la cubierta.

Terminado el proceso, se descargan los tanques de lastre hasta que la cubierta vuelve a estar por encima de la línea de flotación.

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Barcos de muelle

Al igual que los semisumergibles, los barcos de muelle usan agua de lastre para bajar el barco y hacer flotar la carga en la cubierta.

El barco de muelle posee paredes laterales altas que pueden retener el agua mientras se carga o bien y proteger la carga mientras se navega.

Una vez que se aumenta el calado del barco y la cubierta se sumerge de manera segura, la carga flota sobre el barco con la popa abierta.

Principalmente, transporta otros buques y es especialmente útil para realizar sin necesidad de recurrir a un dique seco.

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Buques de carga de proyecto

Los buques de carga de proyecto suelen tener una o más grúas a bordo, para levantar cargas pesadas hacia y desde el buque.

Se le llama «carga de proyecto» a bienes complejos de alto valor que no pueden ser transportados por naves tradicionales y no pueden flotar o subir a bordo.

Estos son normalmente más pequeños que otros buques de carga pesada, pero tienen capacidades de tonelaje de hasta 19.000 Tn.

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Los buques de cubierta abierta generalmente tienen una cubierta de carga plana sin paredes para que pueda caber carga más ancha que el propio barco.

En otros, la cubierta es totalmente cerrada y se carga a través de una rampa de popa del barco y sube a la cubierta utilizando un método roll-on/roll-off (o «ro-ro»).

Este tipo de barcos son muchos más conocidos ya que en su gran mayoría transportan cargas que se pueden trasladar a la cubierta.

Estos, son barcos que, mediante rampas o grúas, transportan automóviles, utilitarios, camiones, equipos de construcción, entre otros.

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