Mercedes-Benz nos cuenta cómo nacieron las vans, o mejor dicho, los vehículos de reparto motorizado, otro invento de la casa alemana.
Desde aquél primer vehículo ya pasaron 125 años de éxito y evolución constante, que le puso nombre a todo un segmento.
Con él, no solo nacieron las vanas de reparto, sino que también, sirvió y aun lo hace, para el transporte comercial, de pasajeros y familiar.
En 1896, Mercedes-Benz –por aquél entonces Benz & Cie-, la firma incorporó a su gama de productos el primer vehículo de reparto motorizado tipo van.
Aquél, inauguró el segmento de los vehículos comerciales livianos y fue la primera van motorizada del mundo con motor de combustión interna.
Por primera vez se incorporó al catálogo de Benz & Cie, en mayo de aquél año, con un motor de 5 caballos de fuerza.
Desde el principio, generó gran interés, pero no en Alemania. En efecto, el primer ejemplar documentado fue entregado a los almacenes parisinos «Du Bon Marché».
La primer van, ofrecía una superficie de carga plana con una capacidad de 300 Kg, con un motor estratégicamente ubicado por debajo de la caja.
El primer vehículo de reparto alcanzó los 15 km/h con carga máxima y logró superar pendientes, mostrando eficiencia y versatilidad para el trabajo urbano.
Pasaron 125 años de aquél exitoso lanzamiento. Hoy, Mercedes-Benz sigue fabricando exitosas vans que, inclusive, fue incorporando las más diversas aplicaciones.
Ambulancias, vehículos con volcadora, plataformas, minibuses y hasta vehículos recreativos, se sumaron a aquella primera propuesta de Mercedes-Benz.
La historia de cómo nacieron las vans toca muy de cerca a los argentinos, desde que nuestro país es un polo productivo de su Sprinter.
Sprinter evolucionó constantemente desde su nacimiento en nuestro país, una historia que este año cumplió 25 años de producción en Argentina (ver nota).
El modelo, exitoso desde el comienzo, no solo lidera el mercado local ino que también, se exporta a diversos paises de América Latina y EE.UU.