El consumo es uno de los temas que más ocupan a los fabricantes de equipos pesados. En tal sentido, Volvo Trucks –una de las empresas más innovadoras del sector-, presentó una serie de innovaciones en el tren motriz de su línea F que contribuyen en la reducción del consumo de combustible.

Estas innovaciones, se presentaron recientemente en Buenos Aires para potenciar el ahorro en diferentes topografías y con diferentes tipos de carga, mejorando de tal modo el costo operativo de sus camiones.

El equipo técnico de Volvo Trucks puso el foco en lograr resultados de alto rendimiento, incorporando innovaciones en los motores de 13 litros que equipan su línea F y en toda su cadena cinemática, para lograr el consumo inteligente y corregir posibles desvíos.

Para ello, Volvo Trucks ahora ofrece un nuevo y más eficiente diseño de turbo. Nuevas camisas y aros de motor con materiales que permiten reducir la fricción interna. Una nueva unidad de motor con más capacidad de memoria y mayor velocidad de procesamiento, junto con un software completamente nuevo.

También, un nuevo sistema de aceleración inteligente, permite administrar con mayor precisión la cantidad de combustible inyectado y el torque, según la exigencia de las distintas topografías y tipos de carga.

El nuevo software de motor permite dosificar la aceleración de forma más suave de acuerdo con la topografía de la ruta, la carga transportada y la variación de la velocidad. Este nuevo sistema permite que la electrónica corrija desvíos y evite consumos no deseados.

Esto influye directamente en la mejora de consumo. A cargas más elevadas, mayor variación de pendientes y variaciones frecuentes de velocidad, posibilita mejores resultados de ahorro de combustible.

Una nueva calibración de los programas de motor y caja que, junto con las nuevas relaciones de diferenciales y los cambios de motor, ofrece una tarea más eficiente y a menor régimen.

Esto se complementa con un nuevo programa de pedal que facilita una aceleración más gradual contribuyendo a una conducción más controlada.

El diferencial también recibió relaciones más largas, pensadas para adaptarse a distintos tipos de cargas y topografías para trabajar a menor régimen, sin perder rendimiento y consumiendo menos.

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Volvo Trucks realizó más de 3000 kilómetros de Test Drive y en diferentes topografías, logrando una importante reducción en el consumo de combustible.

Pruebas en ruta y en condiciones de trabajo

Antes de llegar al mercado y para comprobar la eficiencia de las innovaciones en el tren motriz, Volvo Trucks realizó un nuevo test drive, recorriendo más de 3000 kilómetros en topografía plana y montañosa con un Volvo FH 460 6×2 Tractor con 52,5 toneladas de peso bruto total combinado.   

Con carga completa, el FH 460 alcanzó un consumo de 35 litros cada 100 kilómetros, mientras que vació, el consumo fue de 20 litros cada 100 kilómetros. Con estos valores se puede proyectar un consumo, con factor de carga del 50%. de 27,5 litros/100km y de 30,5 litros/100km con un factor de carga del 70%.

Comparado con pruebas anteriores, y en igual de condiciones, la nueva tecnología de consumo inteligente logró una reducción de consumo de combustible del 6% con carga máxima y un ahorro de hasta 13% en recorridos sin carga.

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