sábado, abril 27, 2024
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Contacto: A bordo del Iveco eDaily

Gracias a una invitación del Grupo IVECO accedimos a nuestro primer contacto a bordo del eDaily, el utilitario eléctrico que llega importado desde Europa.

Amigable con el medioambiente, el eDaily tiene la virtud de ofrecer las mismas prestaciones –por capacidad de carga y espacio carrozable-, que el diésel convencional. 

Con esa premisa comenzamos a acercarnos y a conocer al nuevo modelo, que el Grupo Iveco trajo al país para iniciar su fase de pruebas.

Esta tarea comenzará en el Polo Industrial del Grupo –en Ferreyra, provincia de Córdoba-, para luego abrir el juego a clientes potenciales de la marca.

Una tarea fundamental para la inserción del nuevo vehículo en nuestro mercado, ya que permitirá probar el eDaily en condiciones y exigencias reales de trabajo.

La cita propuesta para nuestro primer contacto a bordo del eDaily, se concretó en la sede de FPT, el brazo académico de FADEEAC, en Escobar.

A pesar de la lluvia, un reducido grupo de representantes de la prensa especializada argentina pudo probar el camión liviano y eléctrico de Iveco.

Las cómodas –y seguras- instalaciones donde la Fundación Profesional para el Transporte ofrece sus cursos de formación profesional, sirvieron para disfrutar el eDaily 72C14E.   

Contacto a bordo del eDaily 72C14E

A bordo del eDaily se disfruta y agradece el silencio dispensado que, seguramente, será muy bien recibido por los conductores que enfrenten largas jornadas al volante.

Con caja automática, el camión eléctrico sorprende por su inmediata y poderosa respuesta al acelerador, ya desarrollado para su mayor peso estructural y futura carga.

La unidad dispuesta para probar fue un chasis-cabina equipado con un motor Actia 550002E que eroga una potencia de 140 kw (190 HP) y 400 Nm.

El mismo está ubicado en la parte central del chasis y es alimentado por dos baterías, que brindan una autonomía aproximada de 120 kilómetros.

Su recarga puede realizarse con un cargador de corriente continua de 80 kWh, que realimenta la batería en una hora, hasta un 80%.

También, puede recargarse con un cargador de corriente alterna de hasta 22 Kwh y vale agregar que, opcionalmente, pude incorporar un tercer módulo de batería.

Con esta opción, la autonomía se extiende hasta los 180 kilómetros, una cifra más que suficiente para el desarrollo de aplicaciones y misiones urbanas.

La limpieza del robusto bastidor seguramente será bien apreciada por los carroceros, ya que todo el conjunto motor-baterías se ubica en posición central.

De tal forma, su diseño “limpio” permitirá la instalación de los componentes necesarios para las más diversas aplicaciones que se requieran.

El fornido chasis del eDaily, desarrollado para 7,2 toneladas, permite una carga de 5000 kg, limitada por el peso de las baterías (4.000 Kg.)

Puestos al volante

Acceder al volante es fácil, un estribo y un asa permiten subir y ubicarse cómodamente en la butaca del conductor dotada de suspensión neumática.

Un volante (con comandos incorporados), de radio adecuado y buen grip, permite disfrutar del manejo y brindar una excelente maniobrabilidad.

Contacto-A-bordo-del-Iveco-eDaily

La visión es muy buena hacia adelante y hacia atrás, y no difiere de las versiones diésel ya que, estéticamente, la cabina es prácticamente idéntica.

El joystick selector se ubica junto al volante, para comandar el avance o retroceso, y a su lado, Iveco dispuso el comando de “modos de conducción”.   

Contacto-A-bordo-del-Iveco-eDaily

Con funciones Eco, Natural y Power, el conductor puede elegir el modo más adecuado según la carga transportada o la energía disponible en las baterías.

El sistema desarrollado por Iveco permite recargar las baterías durante las acciones de frenado, un beneficio adicional y bien estimado en misiones urbanas.

En cuanto al confort de marcha de la eDaily, es destacable a pesar no contar con la estructura y carga para la cual fue desarrollada.

Los frenos, a disco, responden con eficacia y la suspensión independiente brinda un andar suave sin condicionar la robustez.

Contacto-A-bordo-del-Iveco-eDaily
La superficie carrozable es casi idéntico a la versión diésel. Su principal diferencia es la «limpieza» del bastidor que concentra toda la cadena cinemática en posición central.

Nuestro primer contacto a bordo de la eDaily fue altamente satisfactorio, su futuro en el mercado nacional será el resultado de las pruebas a comenzar. 

De las devoluciones de los clientes, las conclusiones de los ingenieros de Iveco y el análisis comercial, dependerá su llegada a las concesionarias.

Un tema importante será su valor final que, si bien no está definido, se estima que estará muy por encima del precio de una unidad convencional.

Su bajo costo de mantenimiento y sus “emisiones cero”, deberán equilibrar la balanza contra su valor final y precio de la energía eléctrica.

Ponderando todo ello, y la necesidad de muchas empresas manufactureras de reducir su huella medioambiental, dependerá el futuro de la eDaily.

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