3 julio, 2022
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Contenedores de 53 pies: Beneficios para el transporte

La propuesta de AIMAS sobre contenedores de 53 pies (ver nota), es un paso bienvenido en la modernización del transporte y la logística.

Esta evolución, impulsada por la entidad, acerca múltiples beneficios para ambas actividades y se expande en otras economías.

El contenedor de 53 pies nació a partir de un acuerdo logístico en EEUU, que se extendió a Canadá y México, y recientemente a Brasil.

La iniciativa tiene el propósito de extender su uso a los 31 países de América que aún no lo utilizan.

Con ella, se pretende reducir la huella de carbono, aumentar la productividad y reducir los costos logísticos de las empresas.  

Hechas las presentaciones en nuestro país, se sigue trabajando en la difusión de esta alternativa para sumar organizaciones que apoyen la moción en cada país.

Con la autorización para la circulación, estadía y tránsito libre, sin impuestos o tasas adicionales, se verá potenciado el transporte y la logística intermodal.

Esta opción logística, tiene una longitud de 16,15 metros y una capacidad de transporte de 3 TEUs, un tercio más que el de 40 pies.

Gracias a ese pequeño incremento en su longitud, el contenedor ofrece un aumento del 50% en su capacidad de carga, con sus consecuentes beneficios.

Los contenedores de 53 pies no reemplazarán al tradicional contenedor de 40´, pero será más eficiente para las cargas paletizadas y más livianas.   

Además de los beneficios ya mencionados, su utilización permitirá agilizar las operatorias y desarrollar centros de transferencia e izado

Por si fuera poco, su uso hará posible la fabricación de estos equipos en la región, donde Argentina tiene una alta capacidad productiva.

contenedores de 53 pies

Los beneficios

Ofrecen un menor impacto medioambiental, gracias a sus menores emisiones contaminantes a igual carga transportada.

Menor uso de materiales de los equipos (tara), para igual carga transportada.

Mayor productividad de vagones, barcos y semirremolques, con menores emisiones, materiales y operaciones intermedias.

Generación de trabajo genuino, tanto en las plazas intermodales como en las firmas productoras de equipos.

Mayor agilidad en las operatorias comerciales nacionales, regionales e inclusive, en las transoceánicas.

Mejor interacción de las diferentes opciones de transporte intermodal, de acuerdo a la utilización de la mejor oferta económica para cada tramo.

Mayor celeridad para el transporte por camión, con reducción de los tiempos muertos de cargas paletizadas o no conterizadas.

Para estas cargas, será beneficioso introducir su contenerización en el mercado interno de cada país.

Su implementación también servirá al comercio exterior oceánico con 40 pies, brindando más espacio para la atención de estos.

contenedores de 53 pies

¿Cómo es el contenedor de 53 pies?

Comparativamente, con respecto al de 40 pies (12,192 metros), el de 53´ (16,15 metros), es un 32,4% más largo.

Ofrece un 50% más de capacidad volumétrica, es decir puede albergar 30 palets, frente a los 20 que puede cargar el de 40´HC.

Su ancho exterior es de 2.438 mm, es decir, idéntico al High Cube, lo cual se reitera en su altura exterior de 2.896 mm.

Su peso bruto final es igual, con el estándar americano, y su peso neto transportado es de hasta 2 tns menos, de acuerdo a la mercadería.

A excepción de Canadá, México, EEUU y Brasil, en el resto de América, los largos máximos de los semirremolques son menores a 53´ (16,15 m).  

Dichas normativas de las leyes de tránsito quedaron desactualizadas para la economía y el medioambiente

Su actualización dependerá de que se habilite en general o con restricciones, si es que existen recorridos que no son viables para su circulación.

El desafío de esta propuesta es modernizar equipos desactualizados para el comercio y la intermodalidad actual. La economía y el medio ambiente serán beneficiados.

4 COMENTARIOS

  1. Para mi no se puede implementar en arventina seria una estupides imaginate tratando de doblar en las rotondas nuevas que hicieron en la ruta 34 saliendo de rafaela estan locos el ingeniero que diseño las rotondas de empalme con la autovia nueva no se donde savo el titulo si los camiones doblan por la banquina porque no da el ancho para doblar. Ingenieros con titulo comprado inutiles del gobierno y vialidad nacional no tienen idea de lo que hacen y quieren alargar los container estan locos

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