Desde hace cinco días, Trabajadores de la Salud de Neuquén, realizan protestas con corte de rutas a la altura de Zapala, Plaza Huincul, Piedra del Águila, San Patricio del Chañar, Chos Malal, Villa La Angostura y Añelo.

El reclamo perjudica directamente el libre tránsito de camiones que, en gran cantidad, se encuentran parados sobre la ruta sin mayor asistencia y en precaria situación. Los transportistas quedaron como rehenes del corte que provoca enormes pérdidas.

En efecto, considerando solamente a YPF las perdidas orillarían los 50 millones de dólares, a lo cual se debería sumar el lucro cesante de los transportistas.

El pico máximo de tensión, enfrento a los trabajadores de la salud con los del transporte que, sin sanitarios y alimentos, hicieron oír su voz. Con tal panorama, en la mañana del domingo, los trabajadores de la salud trasladaron el reclamo hacia Plaza Huincul.

Si bien el corte de ruta continúa, los trabajadores se instalaron en la torre de YPF y en los accesos a destilería. De tal modo, los transportistas tienen cierto acceso a alimentos, sanitarios y señal de telefonía. Un alivio que no llega a ser la solución que los transportistas necesitan, luego de quedar en medio de un conflicto que no les pertenece.

FADEEAC negocia por el corte

La entidad empresarial está gestionando junto a autoridades de Transporte de la Nación, YPF y la provincia de Neuquén, una solución que permita que los camiones puedan ingresar al territorio neuquino.

Según las estimaciones, más de 1200 vehículos de carga fueron retenidos en los límites neuquinos debido a la medida de fuerza, en una situación que pone en riesgo la integridad de los conductores.

La gestión desde FADEEAC estuvo encabezada por su presidente, Roberto Guarnieri, que fue escuchado por el ministro de Transporte Mario Andrés Meoni y el secretario de Planificación del Transporte, Gastón Jaques. Además de la intervención de las autoridades de YPF y la coordinación constante -a nivel local-, de la jefatura de Gabinete de Neuquén y del director provincial de Transporte, Luis De Brida.

Si bien las negociaciones continuaron a lo largo de todo el fin de semanas, la solución no llego. Por ahora, la esperanza de la liberación de los cortes se basa en una nueva reunión negociadora que se realizará hoy lunes a las 17 horas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here