Según el Índice de Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), durante el mes de agosto, los insumos del transporte se incrementaron un 5.5%, en el marco de la devaluación del 30%.  

Con este aumento, los primeros ocho meses del 2019, arrojan una suba del 29,5% y en los últimos 12 meses, el incremento suma un alarmante del 62%.

En el desglose de los costos operativos, se destacan aumentos en Neumáticos (28.51%), Lubricantes (15%) y Seguros (12.11%). En tanto, el Material Rodante presenta una suba de 11.49% y Reparaciones un 10.79%. Más alarmante aún, fue el alza del Costo Financiero (38.57%), el cual se explica con la suba de las tasas de interés, por encima del 80% para el sector privado.

Para el próximo mes de septiembre se espera un aumento de los precios mayoristas del gas-oil, dado el Decreto de Necesidad y Urgencia implica la liberación de precios en los canales mayoristas del gas-oil.

Con estos incrementos, existe una menor inversión en equipos y una fuerte baja en el consumo de gas-oil, todo lo cual se suma a la carga impositiva del orden del 40%. Con menores volúmenes transportados, tasas de interés más altas e incertidumbre cambiaria, la competitividad es una preocupación latente.

costos-alarmantes

La logística con cifras negativas

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de Agosto.

La variación del mes para los indicadores ha sido la siguiente:

  • CEDOL Con Costos de Transporte………………………………..   5,51%
  • CEDOL Sin Costos de Transporte…………………………………   5,39%
  • Distribución Con Acompañante……………………………………   1,81%
  • Distribución Sin Acompañante ……………………………………   2,57%
  • Índice de FADEEAC……………………………………………………….   5,55%

En lo que respecta a los primeros 8 meses de 2019 muestran los siguientes valores acumulados:

  • CEDOL Con Costos de Transporte……………………………… 29,61%
  • CEDOL Sin Costos de Transporte………………………………. 30,55%
  • Distribución Con Acompañante…………………………………. 28,22%
  • Distribución Sin Acompañante………………………………….. 29,73%
  • Índice de FADEEAC…………………………………………………….. 29,48%

El pronóstico para lo que resta del segundo semestre también es preocupante debido al impacto que tendrá en los costos la devaluación del orden del 30% sufrida en agosto, junto a las subas significativas que se prevén en los precios mayoristas del gasoil.

Al igual que el transporte, también pesa sobre la logística –además de las subas-, la baja del consumo interno, las altas tasas de interés, los costos impositivos nacionales, provinciales y municipales-, que afectan el capital de trabajo y las inversiones necesarias.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí