Costos arriba es el corolario del Índice de Costos de Transporte, elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC)

El informe también detectó una aceleración de los costos en los últimos cinco meses, con fuertes aumentos en combustible, neumáticos y costos de los equipos.

En diciembre de 2020 el incremento fue del 3.01%, tras la suba récord de 5.52% en octubre y el aumento de 3.04% en noviembre, una marcada aceleración que se inició en agosto, luego de que durante la primera parte del año se registraran valores por debajo del 2%.

Con el registro del último mes del año, el Índice de Costos FADEEAC muestra un incremento acumulado de 35% para 2020, pero también una desaceleración con respecto a 2019 (47%) y a 2018 (61.5%). 

El estudio de FADEEAC mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de autotransporte de cargas. El mismo, mostro en diciembre, el quinto ajuste del combustible en el año (5.1%), tanto en los segmentos mayorista como minorista, sin incluir el reciente incremento de enero de 2021 en torno a 3%.

También se evidenciaron nuevos aumentos en los costos de los equipos e insumos vinculados: Neumáticos (6.68%), Material Rodante (5.60%), y Reparaciones (3.37%). También, Lubricantes (6.80%), Seguros (2.18%) y Gastos Generales (0.36%), que muestran subas menores, mientras que, en Patentes y tasas, Peajes, Personal, con excepción del Costo Financiero (2.73%), no sufrió modificaciones con respecto a noviembre de 2020.

En el resumen del 2020, los Neumáticos lideran el incremento de costos con un aumento del 71.2%. En tanto, el gasoil mostró incrementos consecutivos desde agosto, con un el 21% en el año.

Los costos arriba del 2020 y su acumulado cierra con un número muy cercano al de la inflación minorista (37% promedio), resultados que desmienten la proporcionalidad entre emisión monetaria y el nivel general de precios, -dada la fuerte emisión de dinero realizada para hacer frente al COVID.

En el tema impositivo, el sostenido aumento de los costos para transportar mercadería redobla la presión sobre el autotransporte y suma una carga orden del 40%, en detrimento de la competitividad del sector.

Con dicho escenario, resulta preocupante la fuerte aceleración de los costos en la segunda parte del 2020, en una coyuntura donde la emergencia sanitaria implicó que numerosas ramas del transporte operen por debajo de su capacidad productiva.

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Informe Fadeeac
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Índice de costos Fadeeac

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