Costos en alza es el resumen del reciente estudio de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), correspondiente al mes de septiembre. El último mes arrojo un incremento del 3,5 %, lo cual, la variación acumulada en lo que va de año es del 20,50 %.

Combustible, neumáticos, material rodante y reparaciones son los rubros que más inciden en la suba de septiembre, según él Índice de Costos del Transporte FADEEAC, el cual mide 11 rubros que impactan sobre los costos del transporte argentino.

En el pasado mes, se destacó el segundo ajuste del combustible (4,21 %), en tanto que en agosto el aumento fue del (4,44 %). En tanto, los otros aumentos se registraron en seguros (11,80 %), neumáticos (6,5 %), material rodante (6,6 %) y reparaciones (5,3 %).

Por último, las otras subas fueron lubricantes (2,5 %) y gastos generales (0,54 %), mientras que el resto de los rubros (personal, patentes y tasas, peajes), con excepción del costo financiero (3.41 %), no han sufrido modificaciones en relación con agosto de 2020.

“Por el peso gravitacional que tiene el combustible en nuestra estructura de costos y por el menor impacto ambiental, es que desde FADEEAC estamos apostando muy fuerte al desarrollo de un biodiesel 100 certificado para el transporte de cargas. En el mediano y largo plazo el biodiesel será más barato y competitivo para nosotros. Además, el biodiesel aumenta la vida útil de los motores y mejora el desempeño, por lo cual nos cierra totalmente su implementación”, explicó Martín Borbea Antelo, secretario general de FADEEAC.

Teniendo en cuenta que el rubro Personal y el de Combustible conforman dos tercios de los costos totales operativos del transporte, es totalmente comprensible la postura y propuesta de FADEEAC (ver) que, además de reducir los costos de la actividad y cuidar el medioambiente, también permitiría generar empleo en una industria que en la actualidad tiene una enorme capacidad ociosa.

Costos septiembre Fadeeac

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí