Costos en alza en logística y transporte, mes a mes y sin interrupciones, está llevando a ambas actividades a una crisis mucho más profunda.

En efecto, como cada mes, la FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas), difundió su Índice de Costos de Transporte.

De dicho informe queda en evidencia que, en el pasado mes de marzo, el incremento en los cotos del transporte llegó al 8.63%.

Además de los aumentos en las diversas variables del transporte, el más significativo es el del combustible, debido a los dos aumentos aplicados a principios y a fin del mes.

Con ello, el acumulado del primer trimestre del 2019, muestra un 12% de incremento, que así, completa una suba del 66.13% para los últimos 12 meses 2018/2019.

El combustible se incrementó un 7.92% y acumula el 9 % en el primer trimestre. La magnitud del alza se refleja en el 120 % de incremento, en el período que va desde la desregulación del mercado de hidrocarburos hasta la actualidad.

También, se registró un incremento del costo laboral -tercer tramo del acuerdo paritario rubricado en junio 2018-, con su impacto directo en Personal (Conducción) en un 11 %, y en los rubros componentes relacionados, Reparaciones (4.44%) y Gastos Generales (5.72 %).

En el marco de la paritaria, todavía resta para el próximo mes de mayo un incremento del restante 5.25 %, tal como se había previsto.

En peajes, el aumento alcanzó un 43.56 % en marzo y totaliza un 62% para el primer trimestre 2019.

El contexto económico recesivo sigue haciendo mella en el transporte, a lo cual se suman las fuertes caídas en los volúmenes transportados para el consumo masivo, la industria y la construcción, tres de los sectores económicos más destacados.

En este aciago panorama, no se debe soslayar el agravante que significa una carga impositiva del orden del 40 %, altas tasas de interés e incertidumbre cambiaria, todo lo cual afecta negativamente a todo el sector.

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La logística no queda al margen 

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales correspondientes al pasado mes de marzo, elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL).

De este informe, se desprenden los siguientes aumentos para la actividad:

Con Costos de Transporte:                        8,17%

Sin Costos de Transporte:                         6,12%

Distribución Con acompañante:              7,26%

Distribución Sin acompañante:                7,79%

Índice de FADEEAC:                                 8,63%

Al igual que en el transporte, la mayor variación está sustentada por la suba en los combustibles y otras variables del transporte, a los cuales se suman otras variables específicas como el alquiler de equipamiento o el film para embalaje, entre otros.

En lo que respecta al primer trimestre de 2019, los indicadores muestran los siguientes incrementos: 

Con Costos de Transporte:                        11,10%

Sin Costos de Transporte:                           8,09%

Distribución Con acompañante:                  9,71%

Distribución Sin acompañante:                11,80%

Índice de FADEEAC:                                 11,76%

Para completar el temerario combo de alza de costos, no se puede ignorar la fuerte baja del consumo interno, el cual provoca caída del uso de los recursos y aumenta el costo por ociosidad. Además, las altas tasas de interés y los altos costos impositivos, completan un panorama cada vez más oscuro.

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