Costos en emergencia y como cada mes, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente a junio del 2020.

La variación del mes para los indicadores ha sido la siguiente:

CEDOL Con Costos de Transporte…………………………. 0,56%

CEDOL Sin Costos de Transporte………………………….. 0,06%

Distribución Con Acompañante…………………………….. 1,36%

Distribución Sin Acompañante……………………………… 1,95%

En consecuencia, los valores acumulados durante los primeros 6 meses del año (enero-junio), muestran los siguientes incrementos:

CEDOL Con Costos de Transporte…………………………. 12,83%

CEDOL Sin Costos de Transporte………………………….. 19,72%

Distribución Con Acompañante…………………………….. 18,11%

Distribución Sin Acompañante……………………………… 17,46%

Esta suba de costos se debe a los incrementos salariales dispuestos por la Paritaria con el Gremio de Camioneros, pero también por la provisión especial de elementos de seguridad adicionales y estipulados en el protocolo sanitario.

Además de ello, también se debió sumar una mayor cantidad de personal asignado a las operaciones para reemplazo del personal de riesgo o desdoblamientos de turnos. Éstas, y otras acciones, generan una pérdida significativa de la productividad en las empresas del sector, que se suma a la merma en los volúmenes disponibles, lo cual provoca una importante distorsión en las tarifas variables, excluidas también en este Índice.

Costos en emergencia y aumentos en logística

Costos en emergencia y fuera del Índice

1) La actividad logística es de mano de obra intensiva y, por lo tanto, los aspectos relacionados con el personal que trabaja durante la pandemia tiene costos adicionales vinculados a la misma operación.

2) Costos de traslado del personal a las distintas bases operativas.

3) Tiempos de descanso y desinfección de instalaciones, así como también de la flota de vehículos para distribución.

4) Los espacios en los centros de distribución y las bases de transferencia para el mantenimiento de distancia segura se ampliaron en forma significativa, lo que provoca mayores costos y más inversiones operativas no contempladas en los acuerdos comerciales vigentes.

5) Desinfección de elementos tecnológicos y operativos, en ciertos casos, varias veces por turno, según el flujo de la tarea.

Con operaciones más costosas y una más prolongada emergencia –con sus correspondientes medidas de seguridad extendidas-, la preocupación de los actores del sector es creciente. A las normales operaciones se suman otras adicionales y protocolares, que obligarán a una reformulación de un nuevo costo operativo.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí