viernes, marzo 22, 2024
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«Cruce por aguas argentinas»

Se relanzó «Cruce por aguas argentinas», el anhelado proyecto de conexión marítima entre Tierra del Fuego y Santa Cruz, sin pasar por territorio chileno.

Además de anhelado, se trata de un reclamo histórico de los fueguinos, que carecen de una conexión terrestre con la zona continental del país.

El proyecto, casi impostergable a esta altura de los acontecimientos, permitirá generar un negocio millonario que hoy significa una importante salida de divisas.

El cruce, esencial para el transporte logístico y de pasajeros en la región, se realizaría entre la Bahía de San Sebastián y Punta Loyola.

De tal modo, la cabecera fueguina quedaría cerca de la frontera con Chile y la santacruceña, en las proximidades de la ciudad de Río Gallegos.

El gobierno de Tierra del Fuego y el Ministerio de Transporte relanzaron el proyecto para concretar la conexión que, además, implica cuestiones de soberanía irrenunciable.

La conexión o «Cruce por aguas argentinas» constituye un reclamo histórico de los fueguinos, que sólo pueden acceder a territorio santacruceño pasando previamente por Chile.

En la actualidad, el cruce significa atravesar cuatro aduanas, hacer más de 200 kilómetros por Chile y el cruce en barcaza del Estrecho de Magallanes.

La situación actual provoca una importante salida de divisas, que van al estado chileno y al operador privado de la barcaza de la misma nacionalidad.

También, las aduanas (dos en San Sebastián, en el norte fueguino, y otras dos en Monte Aymond, en el sur de Santa Cruz), provocan demoras.

Por ello, el Gobierno Nacional y las autoridades provinciales retomaron la iniciativa de construir instalaciones portuarias en Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Cruce por aguas argentinas: Soberanía Nacional

Cruce por aguas argentinas

El cruce marítimo se haría de tal modo en forma regular por aguas nacionales, a través de buques portarodantes del tipo RO-PAX.

En agosto pasado, la Administración General de Puertos (AGP) contrató una consultora que analizó los posibles puntos de conexión entre ambas provincias.

A fines de octubre, la empresa contratada comunicó la localización de ambas cabeceras antes mencionadas. El próximo paso serán los estudios técnicos.

Una vez concluidos, se podrá avanzar sobre los anteproyectos de los pliegos de licitación para luego realizar el correspondiente llamado y selección de ofertas.

Este relanzado proyecto fue impulsado por el ex ministro de Transporte Mario Meoni (fallecido este año), y ahora retomado por su sucesor: Alexis Guerrera.

Por ahora, no existen precisiones acerca del tiempo que demandaría el «Cruce por aguas argentinas» y el costo que tendría para pasajeros particulares y empresas.

Además de las ventajas antes mencionadas, también se evitarían las trabas aduaneras y se impulsaría la producción y el turismo fueguino.

Fuente: TELAM

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