Evaluación de daños. Luego del terremoto que azotó a la provincia de San Juan el pasado mes de enero, las autoridades y los especialistas están realizando un profundo análisis de situación.

Dicha tarea servirá para confirmar los trabajos de reparación a realizar, y así dar una solución a las secuelas que dejó el terremoto del 18 de enero sobre el corredor vial de la Ruta Nacional 40.

Profesionales del distrito, junto a un equipo de geofísicos, analizaron la estructura estratigráfica del sector de la calzada donde se produjeron las grietas y fisuras más importantes.

Mediante una calicata pudieron confirmar la magnitud del daño, constatar el perfil de los estratos y determinar la densidad de las distintas capas. La información obtenida con este ensayo permite corroborar la solución a aplicar para asegurar la transitabilidad en ese tramo de la ruta.

Con una magnitud de 6.4 en la escala de Richter, el reciente terremoto en San Juan afectó principalmente a los departamentos Sarmiento y Pocito (al sur de la provincia), donde se registraron los mayores daños materiales. A los derrumbes de viviendas se sumó la rotura de la RN40, con fisuras en una extensión de aproximadamente 4 km.

Daños Ruta Nacional 40

En la zona de Carpintería (Pocito), entre calles Anacleto Gil y 18, es donde el sismo provocó grietas de tres metros de profundidad y desplazamiento de bloques a lo largo de aproximadamente 800 metros. Es en ese sector donde ahora se desarrollaron los estudios de suelo a fin de confirmar los trabajos a realizar para su reparación.

Esta evaluación de daños permitirá poner en marcha la solución definitiva a la Ruta Nacional 40, cuyas grietas se produjeron principalmente sobre la zona central del trazado vial que, si bien une toda la geografía nacional de norte a sur, es también la principal vía de enlace entre las provincias de San Juan y Mendoza.

Fuente y fotos: Vialidad Nacional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here