miércoles, abril 17, 2024
InicioAutotransporteDesaceleración de costos y menos trabajo

Desaceleración de costos y menos trabajo

Con ese resultado cerró el Índice de Costos de Transporte de FADEEAC, al culminar el segundo mes de año: desaceleración de costos y menos trabajo.

Así lo reporta el estudio de costos que cada mes realiza la entidad transportista, el cual es auditado por la Facultad de Ciencias Económicas UBA.

Dicha tarea, que mide once rubros que impactan directamente en el transporte, sirve en buena medida como referencia para la fijación o ajuste de las tarifas.

Con esta desaceleración de costos de febrero, los costos del autotransporte aumentaron un 8,05%, acumulando un incremento del 30,4% en el primer bimestre del 2024

Vale recordar que enero fue el sexto mes consecutivo con aumentos de dos dígitos, a lo cual se suma una fuerte caída de la actividad.

De acuerdo con el relevamiento, en febrero seis rubros mostraron aumentos: Combustible, Neumáticos, Reparaciones, Personal, Seguros y Gastos Generales.

En tanto, tres rubros no sufrieron cambios respecto de enero (Lubricantes, Patentes y tasas, y Peaje), y dos registraron bajas: Material rodante y Costo financiero.

El primero de ellos debido a la fuerte disminución mensual de los dólares alternativos, y el segundo, vinculado con el descenso de las tasas de interés.

Teniendo en cuenta dos rubros de mayor incidencia en los costos del sector, Combustible y Personal, estos registraron un alza del 5,52% y 16,8%, respectivamente.

 “En diciembre tuvimos el aumento mensual más alto de los últimos 30 años; 2023 cerró con un récord de casi 248%”, señaló Roberto Guarnieri.

Luego, el Presidente de FADEEAC prosiguió: “Si bien es cierta la desaceleración de costos, hay que entender que la actividad sufre una caída del 40%”.

“Además, la cadena de pagos se ha diferido hasta 60 días, es decir, un viaje que realizamos hoy, en muchos casos, se cobrará en abril”.

Índice-de-costos-febrero-2024
Desaceleración-de-costos-y-menos-trabajo
Desaceleración-de-costos-y-menos-trabajo
Desaceleración-de-costos-y-menos-trabajo
- Publicidad-

TE PUEDE INTERESAR