9 agosto, 2022
InicioAutotransporteDesafío V8 Versus GNC

Desafío V8 Versus GNC

No son muchos los profesionales que pueden afrontar nuestra propuesta: un desafío, V8 versus GNC o bien, un Scania R500 enfrentando a un R410 GNC. 

Desde hace 12 años, Jonatan Stark es miembro del plantel de Expreso Oro Negro, una exitosa empresa que cubre con sus servicios las rutas patagónicas.

Como tal, en su momento, asumió la conducción de un poderoso Scania R500 que le dio grandes satisfacciones y dejó con 1 millón de kilómetros.

Reconocido en las rutas patagónicas por su particular decoración, alusiva a la película Car´s y los personajes que hicieron las delicias de los más chicos.  

Desafío V8 versus GNC
La particular decoración del Scania R500, alusiva a la película Car`s, también es una excelente herramienta de marketing que no siempre las empresas tienen en consideración.

“La Bestia”, tal como fue bautizado el R500, llegó a la empresa con 110.000 kilómetros, luego de estar parado cuatro años por una obligada restauración

Un accidente en Comodoro Rivadavia, cuando pertenecía a otra empresa patagónica, obligó al parate y a la reconstrucción casi total de la unidad.

“Fue un cambio total. Si bien ya conocía la tecnología de Scania por haberla manejado, pasarme al R500 fue un cambio radical”, nos dice Jonatan.

“Un camión totalmente diferente, con frenos a disco, ABS, caja automatizada, retarder y ayudas a la conducción, entre otras cosas, que te obliga a cambiar tu forma de conducir”.

“No me fue difícil adaptarme, con solo seguir las indicaciones que te brinda la tecnología de Scania, logras un manejo más seguro, relajado y económico”.

Aunque Jonatan se inició en la profesión junto a su padre –en aquellos tiempos como “Pistín”-, no reniega de la tecnología que hoy dispone.

Sus primeros kilómetros al volante fueron a bordo de un Fiat 619 de “El Pampeano”, que le sirvieron para formarse como profesional de la “Vieja Escuela”.

Aun así, Jonatan valora la tecnología embarcada de Scania y los múltiples beneficios que brinda en términos de seguridad, economía y eficiencia.

El R500 V8 "La Bestia" sigue conformando la flota de Expreso Oro Negro
«La Bestia» el Scania R500 que superó el millón de kilómetros y sigue dando batalla en la flota de Expreso Oro Negro

Desafío V8 versus GNC

“Con el V8 hacía las rutas desde Buenos Aires a Esquel, Bariloche, Río Gallegos y también Ushuaia, pero nunca me dio problemas”.

“Lo deje con 1 millón de kilómetros y solo hubo que hacerle mantenimiento. Lo único importante fue la bomba inyectora, a los 237.000 kilómetros”.

“Fue una reparación obligada por los cuatro años en que el camión estuvo parado y en proceso de restauración”, nos aclara Stark.

“La tecnología fue de gran utilidad, sobre todo en caminos de montaña o en las largas rectas de nuestra Patagonia. Ahora la disfruto con GNC”.

Desafío V8 versus GNC

En 2021 Jonatan dejó el V8 para ponerse al volante del Scania R410, el primero a GNC de la flota de Expreso Oro Negro.

Con el Scania a GNC de la gama Green Efficiency, Jonatan Strak y Expreso Oro Negro cubren la ruta Buenos Aires-Trelew todas las semanas.

“Es un camión espectacular, la Nueva Generación trajo excelentes mejoras en tecnología, en seguridad, en el instrumental, en la visibilidad…en todo”.

La visibilidad es uno de las mejoras que Jonatan destaca: “Mejoró muchísimo, sobre todo en los puntos ciegos a la hora de maniobrar”.

En su ruta Buenos Aires-Trelew, Stark y el Scania deben repostar cinco veces, en Chivilcoy, Olavarría, Bahía Blanca, San Antonio y Puerto Madryn.  

Al regreso, las paradas son tres o cuatro, dependiendo de la presión de carga disponible que, en Bahía Blanca, son 200 Bar seguros.

“El camión está preparado para cargar hasta 400 Bar, pero todavía no tenemos en Argentina estaciones de servicio con surtidores de gran caudal”.

“10 libras más de presión en la carga significan entre 100 y 120 kilómetros de autonomía que, en los indicadores del camión es un 5% de la carga”.

Desafío V8 versus GNC
En apenas 25/30 minutos el Scania R410 puede repostar y volver al camino

Lo antedicho no es un problema para Jonatan; los 25 o 30 minutos que le demanda la recarga de GNC, los usa para descansar o comer.

El gran diferencial de la gama Green Efficiency, además de las mejoras incorporadas con la Nueva Generación, es la economía: un 50% de ahorro (ver nota).

Teniendo en cuenta que el consumo de combustible es el factor más influyente en la ecuación del transporte, el ahorro de costos inclina la balanza.

Además, el GNC es un pilar fundamental hacia un transporte más sustentable, sobre todo, si se tiene en cuenta la matriz energética de nuestro país.

Nacido en la “vieja escuela” camionera, este Misionero, recorre las rutas patagónicas con un camión a GNC que ya es parte del futuro del transporte argentino.

La propulsión a gas marcó un nuevo hito para el transporte, nuestro desafío V8 versus GNC ya tiene un ganador.

El Scania R410 GNC y una postal de la Patagonia Argentina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

TE PUEDE INTERESAR