La nueva certificación de configuración de modelo de los camiones, provoca una duplicación de trámites y un aumento de costos para el transporte.
Al respecto, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), presentó un pedido de acceso a la información pública ante el Ministerio.
Con esta presentación, la FADEEAC solicita conocer los motivos por los que se instrumentó una nueva certificación de configuración de modelo de los camiones.
Sobre esta duplicación de trámites, y su consecuente incremento de los costos del transporte, la entidad no fue consultada a pesar de ser parte interesada.
Con esta inconsulta medida, no se recabó la opinión de los transportistas sobre su alcance y efecto, la cual obliga a realizar dos trámites idénticos.
Hasta febrero, cuando el propietario de un camión hacía una modificación al vehículo que alterara la configuración del modelo del fabricante debía tramitar un certificado.
El mismo se debía realizar en el Taller de Reparación y Modificación autorizado, pagando aranceles que oscilan entre $15.000 y $20.000 según la modificación.
Esta “Certificación de la certificación” era necesaria para presentar en los talleres de Revisión Técnica Obligatoria (RTO), el equivalente a las VTV de los automóviles.
Ahora, se suma un nuevo arancel para que un ingeniero Certificador exclusivamente de AITA (Asociación de Ingenieros y Técnicos del Automotor), realice la verificación.
Vale decir que, en muchos casos, la misma se realiza mediante una fotografía vía online-, para evaluar las condiciones técnicas de seguridad del vehículo.
Igualmente, el ingeniero firmante no tiene responsabilidad civil o penal alguna, pero, previo pago del trámite, emite el Informe de Configuración de Modelo (ICM).
Con esta nueva duplicación de trámites, y mayores costos, el transportista está habilitado para realizar la nueva RTO.
Duplicación de trámites y abusos
En el año, muchas pymes representadas en FADEEAC fueron denunciando distintos tipos de abusos e irregularidades, como la “inspección” realizada mediante una foto de WhatsApp.
Por ello, FADEEAC reunió primero la documentación necesaria para que el diputado nacional Aníbal Tortoriello, presentara un pedido de informes en la Cámara baja.
Cabe mencionar que el diputado Tortoriello, es Secretario de la Comisión de Transporte del Congreso y empresario de la actividad.
Luego, tras lo acordado en el Consejo Federal de Mar del Plata, FADEEAC presentó un pedido de acceso a la información pública ante el Ministerio.
En dicho documento, que aún no tuvo respuesta oficial, se solicita, entre otras cuestiones, lo siguiente:
Que la Subsecretaría de Transporte Automotor remita copia de los informes o estudios que determinaron la necesidad de la creación del nuevo trámite duplicado.
Precisar cuáles fueron las supuestas irregularidades o faltas administrativas constatadas en los Talleres de Modificación y Reparación de Vehículos de Pasajeros y Cargas.
Indicar cuál es el régimen de responsabilidad civil y penal que le cabe al ingeniero certificador que participa en el nuevo trámite.
Informar si hay agentes que pertenecen a la Comisión Nacional de Tránsito y Seguridad Vial que se encuentran asociados, vinculados o cumplen funciones en AITA.
Explicar si estos nuevos Centros de Certificación están habilitados para realizar revisiones virtuales o a distancia de los camiones.
Detallar cuáles son los costos establecidos para los trámites; con qué norma se regularon los mismos y cuál fue su base de cálculo.
También, cómo se actualizarán, quién los percibe y cuál es el destino de los mismos.
Así también, cual fue el monto recaudado desde febrero último, y si existe algún régimen de auditoría/rendición de cuentas sobre los mismos.
Esta duplicación de trámites solo aumenta la burocracia y costos, lo cual resulta inexplicable para un sector que atraviesa constantes aumentos de sus costos.
Imágenes ilustrativas de talleres de RTO y de modificaciones