Hace muy pocas horas, Mercedes Benz realizó el lanzamiento mundial de su eCitaro, el revolucionario y totalmente eléctrico bus urbano de la marca.

Con un diseño moderno, basado en el Citaro de bajas emisiones que puede verse en buena parte de las principales ciudades europeas, el eCitaro es el puntapié inicial de una nueva estrategia de Mercedes Benz en el segmento del transporte urbano de pasajeros.

El bus eléctrico de la marca de la estrella, es el fruto de muchas horas de desarrollo que comenzaron con el Future Bus, el vehículo conceptual producido por la ingeniería de Daimler. Además del trabajo en planta, Mercedes Benz realizó intensivas pruebas de campo, en las más diversas condiciones climáticas.

Así, Mercedes Benz logró un bus de pasajeros que ofrece 0 emisiones contaminantes y un andar totalmente silencioso que lo hace especialmente amigable con las grandes urbanizaciones.

Frontalmente, el eCitaro se destaca por sus luces LED, el parabrisas curvado que se une en la parte superior con el cartel “indicador de destino”, y un delicado logotipo al cual se le suma la “e” en color azul.

El interior posee iluminación de alta tecnología que permite crear un ambiente cálido para el pasajero. A ello, le suma un nuevo sistema de circulación de aire con conductos textiles -que reemplazan a los conductos de aire de plástico tradicionales-, siendo estos más fáciles y simples de instalar.

Tren motriz intensamente probado

El tren motriz del nuevo eCitaro se basa en el probado eje ZF AVE 130 con motores eléctricos en los cubos de las ruedas. La salida máxima de los motores es 125 kW por cada uno de ellos, mientras que el par es 485 Nm.

Las baterías de iones de litio poseen una capacidad total de hasta 243 kWh y poseen un diseño modular, dividido en hasta diez módulos (de acuerdo a la configuración elegida por el cliente), cada uno de los cuales suministra alrededor de 25 kWh. Además, contiene dos módulos de batería en el techo del vehículo y cuatro módulos en la parte trasera bus.

Cada módulo de batería está compuesto por 15 módulos de celdas y una unidad de control para monitorear y equilibrar la carga de las celdas de la batería. Cada módulo de celda independiente alberga doce celdas de batería. Mercedes-Benz utiliza celdas con una capacidad de 37 Ah cada una.

Con el complemento máximo de diez módulos de batería, el eCitaro estándar pesa alrededor de 13,44 toneladas. En conjunto, el peso bruto vehicular es de 19.5 toneladas, esto corresponde a una carga útil de más de seis toneladas o alrededor de 88 pasajeros.

Como todos los buses eléctricos, el eCitaro debe soportar el peso adicional de sus baterías, de 2,5 toneladas en la versión más grande en cuanto a la cantidad de baterías.

A  pesar de ello, los ingenieros lograron equilibrar el autobús instalando cuatro módulos de batería en el voladizo trasero y hasta seis módulos de batería adicionales en el techo, en el nivel del eje delantero que posee una capacidad máxima de carga de ocho toneladas.

La tecnología de carga es flexible y además, opcionalmente, puede dotarse de pantógrafo si el cliente así lo requiere.

Amigable para los pasajeros y el conductor

Para el conductor, el eCitaro es un bus amigable con su larga jornada de trabajo. Además de un andar cómodo y silencioso, el puesto de conducción le ofrece un entorno agradable y de sencilla operación.

Un medidor de potencia en lugar de cuentarrevoluciones y el indicador de nivel de carga de baterías, son las principales diferencias que pueden observarse en el instrumental del eCitaro.

Además, el eCitaro posee un sistema de ahorro de energía gracias al control de aceleración que evita un consumo de energía innecesariamente alto y, al mismo tiempo, resulta en un estilo de conducción suave y agradable para los pasajeros.

En la configuración básica, el bus “navega” por inercia cuando el conductor quita su pie del pedal del acelerador. El chofer puede establecer una desaceleración básica, similar al par de frenado del motor o el efecto retardador de un autobús diesel, como así también la recuperación de energía.

Aunque comenzará a producirse en serie antes que finalice el 2018, Mercedes Benz ya recibió pedidos para las ciudades de Hamburgo y Berlín.  La presentación al público se realizará en el próximo mes de septiembre, cuando se realice una nueva edición del IAA Hannover, el tradicional Salón de vehículo comerciales.

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