jueves, abril 25, 2024
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Efectos de la sequía en el transporte

Diego Bertezzolo, CEO y fundador de Avancargo –la plataforma de cargas argentina-, analiza los efectos de la sequía en la industria del transporte.

Al respecto, el ejecutivo nos comparte sus conceptos sobre la actual situación y la colaboración que ofrece Avancargo para mitigar la situación, acercando a dadores de carga y transportistas.

El inesperado “efecto sequía” impacta en todos los transportistas, pero sus coletazos negativos son más salientes en quiénes dependen directamente de la industria del agro.

Su movimiento está atado exclusivamente a la cosecha. Aunque existen empresas con estructura relevante -flotas de más de ocho camiones-, hay otras con capacidades limitadas.

La disminución de carga en 2023 sufrió caídas superiores al 50% en el ingreso de camiones a puerto y 40% en transporte de granos en general.

Bertezzolo considera está realidad como “no asfixiante”, siempre y cuando los transportistas tengan la capacidad de adaptarse para realizar otro tipo de cargas.

Esos otros tipos de carga podrían ser las cargas peligrosas, o bien enfocarse hacia otros cultivos menos afectados, u otro tipo de carga granel o paletizada.

Mientras el agro sufre por los efectos de la sequía, otras industrias como el oil & gas y minería no consiguen todas las unidades necesarias.

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Diego Bertezzolo, CEO y fundador de Avancargo

¿Cómo adaptarse para contrarrestar los efectos de la sequía?

En ese marco, la solución digital que ofrece Avancargo, permite acercar a transportistas y dadores de carga, aportando soluciones administrativas.  

Mayormente, los dadores de carga del agro solo exigen requisitos básicos para asignar la carga y muchas veces, ni solicitan la documentación correspondiente.

Así, los transportistas no están obligadas a cumplir estándares muy estrictos; esto, pone una barrera muy alta para poder adaptarse a otros rubros con mayor exigencia.

El envío de la documentación a través de plataformas de gestión, es una tarea con la cual el transportista del agro no está tan familiarizado.

Los dadores de carga más exigentes puntualizan cuestiones como la puntualidad, el estado de la unidad o el tiempo de tránsito para la entrega.

También, necesitan hacer un seguimiento de la carga, el registro de desvíos o demoras y de entrega conformada.

La liquidación o facturación del viaje se realiza por medio de órdenes de compras y en algunos casos a través de una plataforma.

Actualmente tan sólo el 5% de las empresas de transporte de cargas está digitalizado. Esta tecnología permite lograr el acceso a nuevos clientes.

Del mismo modo, se consigue hacer más eficientes las operaciones con viajes de retorno. Actualmente, la vacancia del transporte de carga asciende al 37%.

Los efectos de la sequía son circunstanciales, pero acentúan la problemática histórica del transporte en Argentina.

Avancargo nació como una herramienta de cambio para impactar social y económicamente en la actividad, en los transportistas y en los dadores de carga.

La plataforma colabora para poder migrar a otros segmentos, dándoles soporte para tener relaciones comerciales con dadores de carga más exigentes.

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