Continúa el alza de costos del transporte argentino y, en lo que va del año, la suba es del 31%; en tanto, para el mes de noviembre, el número final es del 3,04%.

Lo antedicho resulta del informe mensual elaborado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la FADEEAC, de acuerdo a la metodología verificada por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella. 

Golpeada la actividad por los últimos tres aumentos registrados en agosto (5,11%), septiembre (3,5 %) y octubre (5,53 %), la actividad ahora suma un nuevo incremento para noviembre (3,04%), lo cual confirma la tendencia alcista que, para fines de año podría concluir en un acumulado del 34%.

Estos datos surgen en el Índice de Costos del Transporte FADEEAC (ICTF) elaborado mes a mes por la Federación y que mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas del transporte.

el alza de costos transporte

En el transcurso del año, el alza y los mayores incrementos son: seguros (66.3 %), neumáticos (60.4 %), patentes y tasas (57.9 %), y gastos generales (47 %). Respecto al combustible con la cuarta suba del año ocurrida en el mes de noviembre (3,4%), se acumula un aumento del 15%.

“Como venimos alertando en meses previos, aún nos preocupa que no se haya normalizado la oferta de neumáticos y algunos repuestos importados. Puntualmente con los neumáticos no sólo seguimos teniendo un problema de oferta, sino de costos que ya superan un incremento del 60% en lo que va del año. Necesitamos que se faciliten los procesos de importación de este insumo que es esencial para el cuidado y mantenimiento de nuestras unidades y que también contribuye a la dinámica productiva de nuestro sector”, sostuvo Hugo Bauza, presidente de FADEEAC.

Los costos de noviembre

el alza de costos transporte

En primer término, se destacan nuevos aumentos en los costos de los equipos e insumos vinculados; en orden de incremento neumáticos (6.70 %), material rodante (6.66 %), y reparaciones (4.89 %), en el marco de la aceleración de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial y la continuidad de restricciones cambiarias y de importaciones. También, se destaca el cuarto ajuste del combustible en el año (3,38 %).

Finalmente, lubricantes (2.35 %), seguros (2.1 %) y gastos generales (1.83 %) muestran subas menores, mientras que el resto de los rubros (patentes y tasas, peajes y personal), con excepción del costo financiero (11.41 %), no ha sufrido modificaciones en relación con octubre de 2020.

el alza combustible
costos transporte

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí