Con el cese de comercialización de carne vacuna (ver nota), el campo analiza un paro total que incluiría la carne porcina y los granos. La medida de fuerza de la Mesa de Enlace comenzó con fuerza y total acatamiento, sin registrarse ingreso de ganado en pie en los diversos mercados.

La posibilidad de un paro total de comercialización, que afectaría profundamente al transporte, parece estar motorizada por la misma Mesa de Enlace, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Sociedad Rural Argentina.

El cierre de exportaciones de carne vacuna por 30 días, determinado por el Gobierno Nacional causó un gran malestar en diversos sectores de “el campo”, y sus entidades podría decretar un paro total incluyendo la carne porcina y los granos para la próxima semana.

Igualmente, todo podría cambiar y postergarse, debido al anuncio del Gobierno de determinar un confinamiento total por el termino de 9 días, el cual concluiría el próximo 30 de mayo, en función de reducir los contagios por Covid-19.

En tal sentido, y mientras se espera la publicación del decreto sobre el aislamiento que determine con precisión sus alcances, habrá también que esperar las determinaciones de las autoridades para el mes de junio.   

La situación es crítica desde todo punto de vista. Los productores ven cercenada su posibilidad de exportar, mientras que desde Gobierno pretenden controlar la inflación y en este caso especial, los altos precios de la carne vacuna.

Mientras el sector ganadero sostiene que no son responsables de la inflación, al mismo tiempo admiten que un cierre de ventas al exterior en el mediano plazo puede generar un alza mayor –por menor oferta-, y también, aseguran, porque muchos productores se retiran del negocio.

Por ahora, la amenaza está latente y por decantación, ya afecta al transporte de hacienda en pie, a la distribución de carne vacuna y de concretarse el paro que el campo analiza, podría extenderse al sector porcino para también impactar en el transporte de granos para consumo interno y de exportación.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí