Hace pocos días comenzó la celebración del 125 Aniversario del primer camión de Gottlieb Daimler, la empresa madre de la firma de la estrella.

El 18 de agosto de 1896, Gottlieb Daimler presentó el primer camión motorizado del mundo, el cual fue vendido por Daimler a la British Motor Syndicate, una empresa de automóviles en Londres.

Exactamente 125 años después, un Actros con semirremolque realizó el viaje entre la sede la empresa alemana en Stuttgart y Londres.

El modelo actual del Mercedes-Benz Actros tuvo la misión de transportar dos camiones históricos a bordo, y sirvió para iniciar un road show de Mercedes-Benz Trucks, para conmemorar el 125 aniversario del primer camión y los primeros 25 años del Actros.

Camiones históricos de Mercedes-Benz
Los dos camiones históricos de Mercedes-Benz a punto de ser cargados en el semiremolque.

El viaje se realizó para dar comienzo al road show de Mercedes-Benz, el cual incluye una réplica exacta del primer camión fabricado por Daimler en 1896, el cual que parecía un carruaje con pescante –para un conductor y acompañante-, y motor.

Esta réplica del primer camión se construyó en 1990 y ahora forma parte del patrimonio histórico de Mercedes-Benz y una muestra de la larga trayectoria de la marca en el mercado de vehículos comerciales.

El camión de 1896 estaba equipado con un motor, llamado «Phoenix», que era un impulsor de dos cilindros que erogaba cuatro caballos de fuerza y estaba ubicado en la parte trasera, con una cilindrada de 1.06 litros.

El motor provenía de un automóvil y Daimler lo unió al eje trasero por medio de un cinturón. El pequeño impulsor estaba amortiguado por resortes para protegerlo de los saltos del camino.

Aquél primer camión rodaba sobre ruedas de hierro, por los cual no es difícil imaginar que, en movimiento, el ruido de sus ruedas al rodar era más fuerte que el propio sonido del motor.

El segundo camión histórico que integra el road show, es un vehículo original que alguna vez estuvo en exhibición en el Museo del Transporte de la ciudad de Dresden.

En 1898, Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach cambiaron el motor Phoenix de dos cilindros, que originalmente se había ubicado en la parte trasera el camión-carruaje, al frente del vehículo. Este nuevo camión ya disponía de un motor de 6 HP, con un sistema de transmisión por correa de cuatro velocidades.

El primer camión de Mercedes-Benz

En el mismo año, el camión recibió las características de diseño que todavía se aplican hasta el día de hoy para los camiones modernos y que iban a allanar el camino para aumentar la producción y la carga útil: el motor se colocó en la parte delantera sobre el eje delantero.

Con el inicio del road-show, el primer camión de Mercedes-Benz viajo a bordo del último camión producido por la marca, el cual también celebra sus primeros 25 años de éxito indiscutido.

Fotos: Daimler Trucks

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