A partir de la aprobación de la Ley 27.448, Argentina adhirió al convenio internacional TIR, un sistema que permitirá agilizar el tránsito en frontera.

La nueva ley es fruto del impulso de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), y la Unión Internacional del Transporte (IRU).

La misma tiene la finalidad de agilizar los trámites en frontera y de tal forma, reducir los tiempos de paso y consecuentemente, los costos logísticos.

En tal sentido, la instrumentación del convenio TIR, permitirá acortar los tiempos de viaje y espera, un claro beneficio para los profesionales del transporte, y en que respecta a costos, la reducción se estima en un 40%.

El TIR, en principio, permitirá agilizar los tráficos en frontera entre Argentina, Chile y Uruguay –estos últimos ya adheridos al convenio-, en tanto se espera que, a mediano plazo, también se adhiera Brasil.

El nuevo convenio internacional tiene la virtud de adecuarse a las diferentes normativas aduaneras y su instrumentación demandará, aproximadamente, aproximadamente 12 meses.

Si bien su uso es opcional, sus beneficios alentarán a las empresas de transporte internacional para sumarse al mismo ya que, en la actualidad, un 57% del tiempo de viaje se pierde en los trámites en frontera.

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TIR: ¿Como se instrumenta?

Para utilizarlo, cada empresa deberá adquirir un “Cuaderno TIR” por cada tráfico, con un costo básico aproximado entre 25/30 dólares, el cual incluye un seguro que, en caso de un accidente en tránsito, servirá para afrontar los costos aduaneros.

El valor apuntado podrá ser modificado de acuerdo al “análisis de riesgo” que suponga la mercadería a transportar.

Cada “Cuaderno TIR” estará identificado por un código QR (con información sobre la mercadería, su origen y su destino), entre otros datos.

Esta propuesta sumará transparencia de la actividad, ya que la mercadería de cada tráfico será revisada en origen y en destino, pudiendo también ser inspeccionada en frontera por la autoridad aduanera.

Aunque falta tiempo para su definitiva implementación, esta desburocratización permitirá mejor la competitividad de nuestro país y sus empresas, abarcando la mejora a las empresas de transporte y a las dadoras de carga.

En Argentina la autoridad de aplicación correrá por cuenta de los Ministerios de Justicia y Transporte, la Aduana y la Cancillería, en tanto que FADEEAC será la entidad administradora.

 

 

 

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