sábado, junio 22, 2024
InicioAutotransporteEl transporte minero evoluciona

El transporte minero evoluciona

De la mano de Volvo Trucks y la empresa minera Boliden el transporte minero evoluciona incorporando camiones eléctricos en la minería subterránea.

La experiencia se realiza con dos camiones eléctricos de la marca en la mina Kankberg, en las afueras de Skellefteå, en el norte de Suecia.

El grupo minero sueco Boliden será uno de los primeros del mundo en utilizar camiones eléctricos para el transporte minero pesado a partir de 2023.

Esta explotación subterránea recibirá las ventajas de los camiones eléctricos, tales como la ausencia de emisiones de gases de escape, más seguridad y menos ruido.

En estos entornos subterráneos, las empresas mineras deben adoptar métodos de producción más sustentables para producir metales con una menor huella climática.

En las minas de Boliden, los gases de escape de los vehículos diésel son responsables de la mayor parte de las emisiones de dióxido de carbono.

Si todos los camiones utilizados en el transporte minero subterráneo fueran eléctricos, las emisiones de CO2 podrían reducirse en más de un 25%.

“Es un entorno con unas exigencias muy difíciles; pendientes pronunciadas, cargas pesadas y aire húmedo que desgastan los vehículos”, explicó Jessica Lindholm, jefa del proyecto.

La ejecutiva de Volvo Trucks aseguró que la experiencia les proporcionará valiosos conocimientos sobre el rendimiento de los camiones eléctricos en ese entorno subterráneo.

Así, se podrá apreciar cómo se ven afectadas las baterías y la transmisión cuando los camiones se conducen bajo tierra y en espacios tan complejos.

Se utilizará un Volvo FH Electric para transportar materiales y equipos al interior de la mina y otro similar para el transporte subterráneo de minerales.

El-transporte-minero-evoluciona

El transporte minero y una asociación fructífera

“También, la energía consumida en la mina será menor; la propulsión eléctrica es más eficiente que un motor diésel”, señaló Dennis Forslund, jefe de Boliden.

“Desde el punto de vista energético, estos camiones permiten aprovechar la electricidad regenerada al frenar el motor en pendientes descendentes”, agregó.

Volvo Trucks ofrece la gama de camiones eléctricos más amplia del sector, con seis modelos de camiones eléctricos fabricados en serie.

Como tal, es líder del mercado de camiones eléctricos pesados en Europa y EE. UU, con camiones que disponen esta tecnología aptos diversas aplicaciones.

 “Es una oportunidad para impulsar el uso de esta tecnología y llevar nuestras operaciones hacia un transporte minero subterráneo sin combustibles fósiles”, finalizó el ejecutivo de Boliden.

La firma minera y metalúrgica Boliden tiene un plantel de 6 000 empleados, con una facturación anual de aproximadamente 8.200 millones de dólares.

- Publicidad-

TE PUEDE INTERESAR