El transporte no forma precios

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La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), compartió un sobre la composición de los costos del transporte y su incidencia sobre el valor final de la mercadería transportada, especialmente aquellos que corresponden a la canasta básica familiar. El estudio encargado por la entidad de los transportistas, fue realizado por el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCO), y en su resultado arroja que a noviembre de 2016, por cada 1000 pesos que se abonan por flete, 405 corresponden a la carga impositiva, es decir, casi la mitad. Del “costo argentino” que debe asumir el sector, el 25.8 por ciento lo representan los salarios y el 16 por ciento los gastos operativos y de estructura. En tanto, el valor del combustible ocupa el 8.5 por ciento de los recursos que demanda que un camión salga a la ruta -según los últimos valores de 2016-, y sin tener en cuenta los incrementos de julio último. La amortización representa 5.3 puntos porcentuales del total y la renta solo 3.9 %.

La logística y la economía de los argentinos

Tomando en cuenta el estudio de referencia y la labor que realiza Fadeeac, las cifras que recogió a junio de 2017 el Departamento de Estudios Económicos de la entidad, ponen blanco sobre negro en la falacia sobre la responsabilidad del transporte en la formación de precios. Por caso, si se analiza el traslado de hacienda desde los productores hasta el Mercado Central o el de Liniers, en una distancia promedio de 500 kilómetros el precio del flete es de 17.000 pesos sin contar el IVA, lo que representa solamente 1 peso por kilómetro recorrido, de acuerdo a lo que se cobra en las bocas de expendio minoristas. Si lo que se analiza es la incidencia del camión sobre el valor de comercialización de la mercadería transportada, la influencia de la logística es también ínfima: sólo el 3 por ciento.

Esa misma relación con el precio mayorista se da con las manzanas, si se considera un valor de 22 pesos el kilo en promedio. El flete representa nada más que 0.75 centavos por kilo del valor que se paga en los comercios, ya que cuesta unos 20.400 pesos más IVA recorrer una distancia de 1100 kilómetros -desde donde se producen hasta donde se venden-, por ejemplo, desde Cipoletti (Río Negro) hasta Buenos Aires. En el caso de la leche, uno de los productos fundamentales de la dieta y cuyo valor actual en el país es uno de los más altos de la región, la incidencia del flete implica solamente 0.33 centavos por cada litro que se traslada, si se tiene en cuenta una distancia promedio de 550 kilómetros, sin contar la recolección y la distribución. Que los altos valores de los productos no es responsabilidad exclusiva del autotransporte de cargas también lo evidencia el precio de la yerba: el traslado desde Misiones hasta la Ciudad de Buenos Aires, unos 1.000 kilómetros en promedio, cuesta 20.000 pesos más IVA. Es decir, la logística solo representa 0.70 centavos por cada kilo vendido.

Como es frecuente escuchar sobre el “costo logístico”, lo cierto es que en realidad, se está hablando de impuestos, combustibles, infraestructura y salarios, entre otros tantos factores que no tienen que ver directamente con el camión, sino que también son una carga pesada para un sector fundamental en el funcionamiento de la economía. Por lo expuesto, es claro que el transporte de cargas tiene una mínima influencia en los valores finales de cada producto.

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